eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un centro LGTBI en la calle San Gregorio

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido promover un centro LGTBI en el local municipal de la calle San Gregorio 28, que actualmente ocupa el Centro de Asociaciones.

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un centro LGTBI en la calle San Gregorio

El nuevo espacio entrará en funcionamiento a partir de septiembre y estará dirigido a fortalecer y potenciar los procesos de participación y empoderamiento social de la población y colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

La concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, ha afirmado en rueda de prensa que "Pamplona es una ciudad diversa y plural, y es imprescindible que cualquier persona que viva en ella pueda desarrollar su proyecto vital con total normalidad y absoluta libertad".

Laura Berro ha advertido de que actualmente "existen límites porque vivimos en una sociedad heteropatriarcal con una estructura heteronormativa y androcéntrica", y ha señalado que "frente a ellos es imprescindible trabajar por la igualdad de derechos".

El centro LGTBI prestará servicios de información, asesoría, sensibilización, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios y de biblioteca y documentación.

En este mes de mayo está previsto que la Junta de Gobierno Local apruebe el nuevo pliego de servicio y que se empiece la adecuación de espacio a partir del mes de julio. Hasta el 30 de junio el Centro de Asociaciones continuará ofreciendo el servicio que ha estado prestando en la última década.

A partir de esa fecha se trasladará al Centro de Participación y Empoderamiento Social del Palacio del Condestable. El comienzo de los servicios del Centro LGTBI en la calle San Gregorio 28 se prevé para septiembre, según los datos facilitados por Laura Berro y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno.

El Ayuntamiento plantea para el centro un modelo de cogestión con estos colectivos y asociaciones, propiciando así una gestión participativa, abierta a todas las personas LGTBI o sensibilizadas con la diversidad sexual y de género.

Nora Gómez y Xabier Sánchez, en representación de la Plataforma LGTB de Navarra, han explicado el recorrido histórico y la labor realizada por los colectivos LGTBI de Pamplona en favor de los derechos de las personas LGTBI y contra cualquier discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género.

El centro LGTBI estará dirigido a toda la población de Pamplona, a profesionales del Ayuntamiento y la administración pública y, especialmente, a las personas, asociaciones y colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad.

Albergará en sus instalaciones proyectos como un Servicio de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, una Centro de Recursos LGTBI, una Biblioteca y Centro de Documentación LGTBI y un Observatorio contra la homofobia-lesbofobia-transfobia de Pamplona.

Para cubrir estos servicios se contará con un equipo de profesionales, un servicio de asesoría con presencia temporal y una persona técnica de Igualdad del Ayuntamiento especializada en LGTBI, cuya plaza se podría convocar en 2017.

El centro pretende cumplir dos funciones principales. Por una parte, ser un espacio para articular a todos aquellos colectivos y asociaciones que trabajan por los derechos LGTBI, siendo un lugar de encuentro que genere fortalezas y sinergias; y por otra, abrir un espacio que preste servicios de información y atención a la diversidad sexual y de género.

La apertura de este centro LGTBI se ha abordado en reuniones mantenidos por el Ayuntamiento de Pamplona con instituciones y entidades como el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la Plataforma LGTB de Navarra y diferentes colectivos LGTBI de la ciudad.

De este modo, se busca centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI; realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de homofobia, lesbofobia y transfobia; fomentar la participación y la articulación social de los colectivos y personas LGTBI; fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género; generar espacios de encuentro y reflexión en materia LGTBI por parte de la ciudadanía activa y las entidades sociales; y desarrollar procesos de formación y capacitación en materia LGTBI destinados a los diferentes agentes sociales del territorio.

ASESORÍAS ESPECIALIZADAS, BIBLIOTECA Y OBSERVATORIO

El servicio de información y difusión consistirá en la difusión de información especializada y actualizada de interés para la ciudadanía, profesionales, personas y colectivos LGTBI, tanto de forma presencial en el centro como on line, mediante web, redes sociales, emailing, boletines. Se atenderá en la propia sede, de forma telemática y también de modo telemático.

En principio, el centro contará con dos atenciones y asesorías individuales, de pareja o familiares. Una Asesoría Sexológica y Psicosocial, orientada a facilitar asesoría y apoyo terapéutico a personas LGTB y sus familias. Y una Asesoría Jurídica para informar sobre aspectos jurídicos relacionados con la diversidad sexual y de género (discriminación, normativa reguladora de parejas del mismo sexo, asistencia jurídica en caso de agresiones, derecho de sucesiones y testamentos...).

Asimismo, habrá también una asesoría grupal, con atenciones desde el servicio sexológico y psicosocial para facilitar asesoría y apoyo terapéutico en grupo.

El centro LGTBI contará con una biblioteca y centro documental especializado en temas LGTBI, con préstamos de material bibliográfico, sala de lectura y servicio de internet. El centro cederá también espacios para reuniones, formación de las entidades y prestará o facilitará material a las asociaciones (equipos informáticos, reprografía, sonido...).

De la misma forma, se organizarán jornadas, conferencias, exposiciones, foros de encuentro, campañas de información y sensibilización o formación homologada. Se prevé, igualmente, una convocatoria de subvenciones a colectivos y proyectos LGTBI dotada con 20.000 euros.

Por último, el Observatorio contra la homofobia - lesbofobia - transfobia analizará las situaciones de discriminación y agresión por razón de orientación sexual que se produzcan en la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha