Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio con la Plataforma Passivhaus para una construcción eficiente

El Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio con la Plataforma  Passivhaus para una construcción eficiente

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado este mediodía un convenio de colaboración institucional con la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP en España para promover la construcción y rehabilitación altamente eficiente en la ciudad.

En virtud de este acuerdo, se organizará la formación de técnicos municipales en este estándar, referente internacional para la promoción de edificios de consumo energético casi nulo. Además, este convenio tendrá su eco en el compromiso de la plataforma de celebrar en Pamplona la Octava Conferencia Española Passivhaus, que se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre de este año.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP, Adelina Uriarte Gonzalo-Bilbao. El acuerdo recoge el compromiso del Ayuntamiento con la promoción del ahorro energético, motivo por el cual se le otorga a Pamplona el distintivo 'Ciudad Eficiente Passivhaus 2016'.

EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

La Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la eficiencia energética y de recursos a través del estándar Passivhaus como referente internacional en la construcción y rehabilitación de Edificios de Consumo energético Casi Nulo (Nearly Zero Energy Buildings, nZEB, en inglés).

Este estándar Passivhaus se basa en 'arquitectura pasiva', consistente en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor.

El objetivo final de este estándar es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración, combinando así los máximos niveles de calidad y confort con los mínimos niveles de demanda energética y logrando un elevado grado de calidad de aire interior y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El convenio suscrito recoge el doble papel que tiene el Ayuntamiento de Pamplona para la promoción del ahorro energético y de recursos, tanto por su capacidad técnica como por su peso en la elaboración de estrategias energéticas, de manera que las iniciativas que se tomen en este ámbito pueden generar un importante ahorro económico tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad en general.

En este sentido, se subraya el papel de los técnicos municipales en este ámbito, y la necesidad de una adecuada formación y experiencia para el desarrollo de actuaciones en materia de edificación eficiente y edificios de consumo casi nulo, materias sobre las que tratará la formación específica que incluye el convenio por parte de técnicos de Passivhaus.

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a implementar los conocimientos adquiridos en los proyectos de edificios públicos que se desarrollen o en la regulación urbanística que pudiera desarrollarse para alcanzar las exigencias legales en el plazo más corto posible, ha añadido.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha destacado durante el desarrollo del acto los criterios de eficiencia energética que se están empleando en la construcción del edificio modular dotacional de Mendillorri por parte del Ayuntamiento de Pamplona, un edificio que, ha dicho, será de consumo energético casi nulo.

El marco legal es el establecido por la Directiva Europea 2010/31, que recoge la obligatoriedad de las Administraciones públicas de tomar medidas para que todos los edificios se construyan bajo parámetros de máxima eficiencia energética a partir de 2020, fecha que se adelanta 2 años para los edificios públicos. La Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP está llevando a cabo un proceso de concienciación con las administraciones públicas para el cumplimiento de la normativa.

CONFERENCIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Según ha explicado el vocal de la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP Pedro Mariñelarena, gracias al apoyo de las administraciones públicas navarras, la Conferencia que se celebra anualmente tendrá en Pamplona un mayor carácter social, dado que contempla actos también para el público en general.

La Conferencia tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre y se basa en tres pilares: el técnico, con ponencias referentes a nivel nacional en eficiencia energética, y a la que se espera la asistencia de más de 300 personas; un segundo pilar será el del papel de las administraciones públicas, en torno a las cuales girará un programa específico el día 3 con ejemplos de actividades pioneras en Europa y también ejemplos locales, siempre con el objetivo de sensibilizar a todas las administraciones públicas; y el tercer pilar será el ciudadano, dado que se buscará trascender y llegar a la sociedad, tratar de involucrarla, para explicarle los beneficios no sólo en el campo del ahorro energético y económico, sino también en confort y salud.

Así, la zona de expositores en Baluarte estará abierta al público y se celebrarán charlas de carácter divulgativo con asistencia gratuita.

A estos encuentros se sumarán charlas divulgativas en distintos municipios que se muestren interesados en desarrollar medidas y actuaciones de eficiencia energética o en acercar esta temática a sus ciudadanos.

Etiquetas
stats