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El Ayuntamiento de Pamplona asumirá a partir de febrero la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio

La medida implicará subrogar al convenio del Consistorio 166 contratos y rebajar un 5% el coste por hora

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El Ayuntamiento de Pamplona asumirá a partir de febrero la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión directa completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que en estos momentos prestan la empresa pública Asimec y la mercantil Sarquavitae, lo que permitirá "una mejor organización del servicio que revertirá en una mejor adaptación a las necesidades que se producen en cada momento".

En concreto, la remunicipalización total del servicio, prevista para el mes de febrero, implicaría un gasto anual de 5,087 millones de euros y la subrogación a las condiciones contempladas en el convenio laboral del Ayuntamiento de al menos 166 trabajadoras, de ellas 62 procedentes de Asimec.

La medida anunciada implica una rebaja del 5% en el coste por hora que paga el Ayuntamiento por este servicio, de tal modo que se pasaría de los 28,46 euros de media que se pagarán en 2016 a 27,06 previstos para 2017.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino (I-E), la concejala y portavoz de Geroa Bai en materia de Acción Social, Esther Cremaes, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro (Aranzadi).

El alcalde ha destacado que con esta medida "se da cumplimiento al punto 65 del acuerdo programático firmado por las cuatro fuerzas que sustentan el equipo de gobierno" que establecía "unificar el SAD en una sola empresa pública, analizando la viabilidad de la subrogación de la plantilla".

Según ha dicho, también se cumple "el acuerdo del pleno del 1 de octubre de 2015 que instaba al equipo de gobierno municipal a efectuar los trámites oportunos para la progresiva y más rápida asunción por parte de ASIMEC de la totalidad del SAD".

No obstante, ha detallado Asiron, finalmente se ha optado por unificar todo el servicio bajo la tutela directa del Ayuntamiento "siguiendo en todo momento los parámetros, criterios e indicaciones de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio en aras a una mayor eficiencia, a la estabilidad presupuestaria y a la sostenibilidad financiera".

Por su parte, la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, ha puesto en valor que esta medida supondrá "una oportunidad para garantizar la calidad del servicio, aumentando su eficiencia desde una mayor capacidad de respuesta a una demanda muy flexible y compleja y, además, garantizar unas condiciones laborales dignas a todas las trabajadoras".

MENOR COSTE Y MÁS HORAS DE ATENCIÓN

Eguino ha detallado que el coste de la actual estructura que mantiene el servicio se estima en 5.027.970 euros para 2016. El 33% de las horas las realiza Asimec con un coste ponderado de 35,43 euros hora. El 67% restante de las horas son prestadas por la empresa privada Sarquavitae mediante una licitación que fijó un precio por hora de 24,99 euros. En total, y teniendo en cuenta que en 2016 se estima que el servicio cubrirá 176.665 horas pagando 5,027 millones, el precio unitario por hora se ha calculado en 28,46 euros.

Frente a esto, ha remarcado la concejala, la propuesta presentada está calculada para cubrir un total de 188.000 horas anuales, un 6,4% más, por un coste de 5,087 millones, lo que implica una tarifa por hora de 27,063 euros, es decir, al menos del 5% de ahorro.

La medida implica la gestión directa del servicio desde el Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Consistorio, lo que en el plano laboral implica la subrogación de al menos 166 contratos al convenio laboral del Ayuntamiento de Pamplona, con diferentes porcentajes y tipos de jornada. Las personas subrogadas serán indefinidas no fijas.

El personal de la nueva organización contaría con una dirección técnica, una persona titulada de grado medio, seis coordinadoras de Trabajo Social, dos auxiliares administrativas, el número necesario de trabajadoras familiares para cubrir 124 jornadas anuales completas en turno de mañana o tarde y 35 jornadas anuales completas especiales de mañana y tarde o de fines de semana. Las retribuciones que perciban serán algo superiores a las que perciben actualmente en cada una de las empresas de origen, ha destacado Eguino.

El proceso para la aprobación de esta medida se iniciará con el acuerdo a adoptar en el pleno del próximo 30 de diciembre y la organización posterior del servicio mediante resolución de la concejalía de Acción Social y Desarrollo Comunitario, estando previsto el inicio formal de la gestión directa a partir del 1 de febrero de 2017.

UNA "BUENA NOTICIA"

También ha tomado la palabra en la rueda de prensa la concejala de Geroa Bai Esther Cremaes, quien ha valorado esta iniciativa y ha llamado a las trabajadoras a "tener siempre presente las características especiales de su trabajo y a seguir aportando su saber hacer y trato empleado". "Velaremos por que los objetivos que nos planteamos con la municipalización lleguen a buen puerto", ha asegurado.

La concejala de Aranzadi Laura Berro, por su parte, ha considerado "una buena noticia" la medida y ha apostado por "recuperar a lo público los servicios que los gobiernos de derechas privatizaron". "Remunicipalizando el servicio conseguimos que la riqueza que se genera en esta actividad revierta para la gente de Pamplona", ha resaltado.

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