Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona homenajea a los concejales y empleados asesinados en la Guerra Civil y el franquismo

El Ayuntamiento de Pamplona homenajea a los concejales y empleados asesinados en la Guerra Civil y el franquismo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado este viernes en la Casa Consistorial a los concejales y empleados municipales asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo. Un acto en el que el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, ha destacado el “compromiso firme” del Ayuntamiento con la memoria histórica.

El acto ha tenido lugar a las 10.30 horas en el zaguán de la Casa Consistorial y en él se ha reinaugurado la placa con el listado actualizado de los concejales asesinados en ese periodo. Ha asistido el alcalde, Joseba Asiron, así como miembros de la corporación y familiares de los concejales y empleados asesinados. Ha acudido además el director general de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral, Álvaro Baraibar.

En el acto, Asiron ha señalado que “queremos hacerles un merecido homenaje” a los concejales y empleados asesinados y “hacerlo extensivo a todas las personas que, de una manera u otro, fueron represaliadas y asesinadas durante aquellas infaustas fechas”. Hoy en concreto, ha tenido un recuerdo “muy especial” para Florencio Alfaro, Gregorio Angulo, Corpus Dorronsoro, Victorino García, José Roa, Mariano Sáez, Amadeo Urla, Ignacio San Pedro y “demás trabajadores de este Ayuntamiento que fueron víctimas del franquismo”.

Ha indicado que este viernes se ha redescubierto esta placa, colocada en el zaguán, que “debe ser un reconocimiento de este Ayuntamiento a todas las personas que sufrieron aquel golpe y para recordar el trabajo que hicieron por la ciudad y por su Ayuntamiento”.

El alcalde ha destacado que desde el Consistorio “se han dado pasos importantes” en materia de memoria histórica y “vamos a seguir en ese camino”; y ha agradecido el trabajo durante muchos años de las asociaciones memorialista. “Estamos convencidos de que éste es el único camino que nos lleva a una democracia de calidad, que cumple con sus deudas con el pasado, que cierra heridas y promueve la convivencia para encarar el futuro desde unos cimientos sólidos”, ha agregado.

En el acto, en el que se ha realizado una ofrenda floral y se ha bailado un 'aurresku', ha tomado la palabra Aracha Roa, nieta de José Roa, quien ha indicado que “hemos necesitado 80 años, 40 años de democracia, para tener reconocimiento y ser mínimamente reparadas las familias, es demasiado tiempo”.

Ha dicho Roa que “instituciones, partidos, la sociedad no hemos estado a la altura de las circunstancias; no es un tema de revancha, de levantar viejos fantasmas, es un tema de dignidad, de justicia”. “Han sido silenciados, tapados, olvidados en las fosas y cunetas porque fue demasiado terrible, porque fueron muchos los muertos”, ha lamentado.

A su juicio, “el trabajo de instituciones, asociaciones y de la sociedad tiene que ir mucho más allá de los homenajes, la paz se construye día a día y por todos”. “Gracias por todos los reconocimientos, gracias a todas las personas que desde las asociaciones luchan para que no sean olvidados”, ha señalado.

LA PLACA

La placa se colocó en diciembre de 2012 para dar cumplimiento a una moción aprobada en pleno tres meses antes, que recogía anteriores mociones sobre memoria histórica en las que se pedía el reconocimiento explícito a los homenajeados. La nueva placa cuenta con un cambio en el listado de concejales. Se ha sustituido a Ignacio San Pedro Chocolonea, que no fue concejal del Ayuntamiento sino empleado municipal, por José Roa García, que sí fue edil en el Consistorio.

La placa refleja los nombres de los concejales asesinados y en genérico, sin mencionar nombres concretos, se reconoce a los empleados municipales también asesinados en esa época.

En el acto, el grupo de danzas Duguna ha bailado un 'aurresku' y se ha realizado una ofrenda floral de claveles rojos en memoria y homenaje de las personas fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La placa dice textualmente, es castellano y en euskera, 'El Ayuntamiento de Pamplona y la ciudad de Pamplona en memoria y homenaje a los que fueron corporativos municipales. Iruñeko Udalak eta Hiriak eskainia, Espainiako II. Errepublikari leial irauteagatik hil ziren. Florencio Alfaro Zabalegui, Gregorio Angulo Martinena, Corpus Dorronsoro Arteta, Victorino García Enciso, José Roa García, Mariano Sáez Morilla, Amadeo Urla Aramburu y a los trabajadores del Ayuntamiento muertos por permanecer leales a la II República Española. Udal-zinegotziak eta beste udal-langileak oroitu eta omentzeko'.

Etiquetas
stats