eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona invita a asociaciones a solicitar espacios municipales para huertos urbanos

El Consistorio estudiará las parcelas municipales disponibles y espera que en 2016 se pongan en marcha tres o cuatro proyectos

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona quiere que el año que vienen se pongan en marcha los primeros proyectos de huertos urbanos comunitarios en parcelas municipales.

Por ello, invita a asociaciones, colectivos o movimientos ciudadanos interesados a solicitar espacios públicos municipales para que mediante cesión pueda acoger esos proyectos.

A lo largo de 2014 y 2015, el Ayuntamiento ha recibido varias solicitudes de cesión de espacio público para proyectos de huertos urbanos comunitarios. Entre ellas, se encuentran la del proyecto de huerto comunitario en el Burgo de San Cernin, presentado por ocho asociaciones y colectivos del Casco Antiguo, la de la Asociación Apoyo Mutuo y las de personas a título individual.

Además, se han mantenido reuniones para conocer otras iniciativas en barrios como Buztintxuri, Chantrea, Santa María la Real o Mendillorri, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El Consistorio está trabajando para habilitar espacios destinados a proyectos de huertos urbanos comunitarios gestionados directamente por asociaciones, colectivos y movimientos ciudadanos.

A principios del año que viene, el Ayuntamiento estudiará las parcelas disponibles existentes para este fin y, una vez seleccionadas y habilitadas, se cederán para la puesta en marcha de los proyectos. Se espera que el próximo año 2016 estén en funcionamiento los tres o cuatro primeros huertos de este tipo.

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado mes de septiembre el decreto de Organización Municipales en el que se atribuye al Servicio de Ecología Urbana la función de "desarrollar y gestionar una red de huertos urbanos comunitarios".

Los huertos urbanos comunitarios son, por lo general, terrenos municipales cedidos a una asociación o colectivo que se encarga de su gestión, donde cualquier persona interesada puede participar en su mantenimiento. Esos huertos urbanos promueven el desarrollo sostenible de las ciudades y cumplen funciones y objetivos sociales y comunitarios, ambientales, educativos, de promoción de la salud, culturales y productivos, ha destacado el Ayuntamiento.

La función social y comunitaria está vinculada al potencial de la cohesión social de los huertos comunitarios, a través de actividades al aire libre en el ámbito urbano, que permiten mejorar los lazos interpersonales y comunitarios y aumentar esa cohesión.

La función ambiental se basa en la conservación de los aspectos ecológicos y paisajísticos dentro del entorno urbano y en servir de instrumento de mejora de la calidad ambiental, de herramienta de restauración natural y de contribución a la conservación de la biodiversidad.

La función de promoción de la salud deriva en efectos beneficiosos sobre el bienestar personal, la salud y la alimentación, además de ser espacios para la terapia ocupacional. Las funciones educativas y culturales permiten desarrollar programas formativos específicos de horticultura y jardinería, promover la educación ambiental y mantener la tradición hortícola tan arraigada tanto en poblaciones rurales como urbanas. Y además hay una función productiva ligada al cultivo de hortalizas y verduras que puedan cubrir parte de las necesidades alimenticias de productos frescos de consumo cotidiano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha