Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona propone a los ciudadanos 'Marchas Nórdicas' para esta primavera

El Ayuntamiento de Pamplona propone a los ciudadanos 'Marchas Nórdicas' para esta primavera

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Serán la Vuelta a Cizur, la Vuelta a Tajonar, la Vuelta a Mutilva y la Vuelta a Badostain. Las marchas tendrán lugar en cuatro sábados de mayo (los días 9, 16, 23 y 30), en horario de 10 a 13 horas, usando como punto de inicio los edificios de la Red Civivox.

Este programa de fomento de la actividad física lleva funcionando en la ciudad desde el año 2008 y por sus sesiones han pasado ya 2.044 ciudadanos. Sólo el pasado año, en las dos tandas de marcha, se completaron 280 plazas.

La idea de este programa es ayudar a que se incorpore el ejercicio a la vida diaria, especialmente en una ciudad que tiene unas características urbanas apropiadas para ello, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En ese sentido, el Consistorio sigue lo propuesto en la 'Carta de Toronto para la actividad física', por un lado crear infraestructuras urbanas (como los gimnasios al aire libre) que permitan un acceso equitativo y seguro para la actividad física recreativa y favorezcan el hábito de caminar, y por otro, trabajar con enfoques comunitarios que movilicen a sectores de la sociedad y sus recursos.

Este lunes comenzará el plazo de inscripción que se podrá hacer llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100, si llama desde móvil o fuera de Pamplona). Cada plaza tiene el precio de 3,5 euros incluyendo el préstamo de los bastones y el importe se podrá abonar mediante tarjeta bancaria en el momento de la inscripción o por ingreso en el nº de cuenta bancaria que se indique. En los paseos habrá un máximo de 28 plazas y la reserva de plaza se hará en orden de inscripción.

Todas las rutas estarán dirigidas por un monitor deportivo que, antes de iniciar el recorrido, instruirá a los participantes en la técnica de la Marcha Nórdica. Este tipo de marcha es una modalidad de ejercicio muy extendida en Europa y Norteamérica, con una técnica sencilla similar al esquí de fondo.

Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones especiales (adaptados a la estatura) que facilitan el impulso de la marcha, favorecen la movilización de un mayor número de grupos musculares y disminuyen el peso de carga en la espalda, y en las articulaciones de la cadera y las rodillas.

La marcha nórdica tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio. Es aconsejable para todas las personas, independientemente de la edad y condición física.

Etiquetas
stats