Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza una declaración de UPN contra la colocación de la ikurriña en el chupinazo

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza una declaración de UPN contra la colocación de la ikurriña en el chupinazo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Igualmente, el texto de UPN pedía “rechazar el comportamiento del alcalde, que se negó a debatir sobre el tema en el salón de plenos y ocultó a todos los pamploneses la decisión de imponer la ikurriña cuando ya lo tenía decidido y había encargado un informe 'ad hoc' que le sirviera de ropaje jurídico”.

UPN ha contado con el respaldo del PSN en este texto, algo insuficiente ante el voto en contra del cuatripartito.

La concejal regionalista Ana Elizalde ha afirmado que la ikurriña fue colocada “a escondidas, con cobardía, a última hora y utilizando recursos municipales para poner los Sanfermiens al servicio de EH Bildu”. “Así es como el alcalde impuso la ikurriña, con absoluto desprecio a las leyes y a los pamploneses”, ha censurado.

Por contra, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha indicado que “Pamplona es una ciudad plural y diversa, y como ciudad plural, todas las expresiones de la pluralidad que existen en la sociedad tienen que verse reflejadas en el balcón de la Casa Consistorial, que es la casa de todos los pamploneses”. “Es lo que se hizo el 6 de julio durante el chupinazo y se hizo de manera perfectamente legal como avalan los servicios jurídicos del Ayuntamiento”, ha sostenido.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha afirmado que “en lo que falla la propuesta de UPN es en el concepto de imposición, porque la imposición fue cuando la ley persiguió de manera activa a todo aquel que quisiera poner la ikurriña”. “En este caso, siendo prerrogativa del alcalde no se puede hablar de imposición”, ha indicado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha dicho que “las sensibilidades y sentimientos no se representan con las banderas, las banderas representan la legalidad territorial”. Ha criticado además que “estaba cantado” que se iba a colocar la ikurriña en el chupinazo “sin tener en cuenta el informe del Consejo de Navarra, ni el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ni las sentencias previas que hablaban de fraude de ley”.

Etiquetas
stats