eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona aumenta en 5,2 millones las inversiones previstas para 2016

Se prevé dotaciones en barrios, carril bici, rehabilitación de viviendas o reformas en escuelas

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Pamplona aumenta en 5,2 millones las inversiones previstas para 2016

El Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado un proyecto de modificación presupuestaria para aumentar en 5,2 millones las inversiones previstas para el año 2016, lo que supone un 37,1 por ciento más de lo inicialmente previsto.

Esta propuesta recoge 17 proyectos de inversión en diferentes áreas que incluyen la rehabilitación de viviendas municipales, obras en escuelas y colegios, el desarrollo del carril bici, mejoras de pavimento, asfaltado, iluminación, parques y mobiliario urbano en los barrios o el impulso a proyectos turísticos como el parque del Tren en Trinitarios y un aparcamiento de caravanas.

La revisión de la ejecución presupuestaria de 2015 ha generado un superávit de más de 14 millones de euros, una parte de los cuales se pueden destinar a inversión y por ello el Ayuntamiento ha decidido que se reinviertan en la ciudad, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Joseba Asiron, acompañado de la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales.

Así pues, estas nuevas inversiones se suman a los 13,9 millones aprobados el pasado mes de diciembre en los presupuestos para 2016. En total se destinarán este año a inversiones 19,1 millones de euros, lo que implica un incremento cercano al 40% respecto a 2015 y 2014.

Este proyecto de modificación presupuestaria se ha dado a conocer este miércoles a todos los grupos municipales antes de su aprobación en Junta de Gobierno Local y está previsto que, previo paso por la Comisión de Presidencia (donde los grupos podrán realizar enmiendas), sea aprobado en la sesión plenaria que celebrará el Consistorio el próximo 4 de julio.

INVERSIONES EN LOS BARRIOS, EN VIVIENDA Y EN ESCUELAS INFANTILES

Cinco son los ejes principales para la dotación de las nuevas inversiones: actuaciones de mejoras de dotación y pavimentado en los barrios; obras de mejora de centros de enseñanza; impulso a las inversiones en rehabilitación de vivienda pública; adecuación de infraestructuras turísticas y dotaciones para mejorar los criterios de movilidad.

Así, se propone que haya 1,5 millones de euros para la atención a necesidades de los barrios relacionadas con pavimento, iluminación, parques y mobiliario urbano para, por ejemplo, realizar rebajes en aceras, mejoras la accesibilidad, reponer pavimentos, adecuar solares municipales pendientes de futuras actuaciones o crear zonas de esparcimiento canino.

A esto habría que sumar otros 800.000 euros para asfaltado y pavimentación, concretamente 500.000 como complemento al contrato de mantenimiento de pavimentos de las vías y espacios públicos y 300.000 para realizar una segunda campaña de asfaltado. En total 2,3 millones para inversiones en barrios, es decir en torno al 44% del total de la nueva partida.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Al margen de esto, el Ayuntamiento destinará 300.000 euros para la rehabilitación de 10 viviendas que sigan ampliando el parque municipal de cara a su futura puesta a disposición de la ciudadanía en casos de necesidad. Otros 334.000 euros se invertirán en colegios y en la mejora de las dotaciones de los colegios públicos para la realización de pequeñas obras en estos centros y garantizar así unas infraestructuras de calidad. Por citar algunos casos, se prevé la remodelación de los baños de los colegios de Azpilagaña, Patxi Larrainzar, San Juan de la Cadena o Vázquez de Mella, así como sustituir ventanas en el C.P. Ermitagaña.

CARRIL BICI, AUTOCARAVANAS Y TREN EN KOSTALAPEA

Cuatro partidas con una cuantía total de 875.000 euros (un 16,8% del total) se dedicarán a la mejora de la movilidad en bicicleta en el entorno urbano. Se trata de actuaciones en Pío XII, avenida de Barañáin y San Lorenzo, así como la instalación de elementos accesorios como postes de conteo o aparcabicis. Habrá 600.000 euros para el desarrollo del carril bici entre avenida de Barañáin y plaza de la Paz, 100.000 para el carril bici en Pío XII, 100.000 para el tramo entre Kostalapea y San Lorenzo y otros 75.000 para las instalaciones complementarias.

La primera fase de urbanización del parque del Tren en la zona de Trinitarios es otro de los proyectos a los que se destinará una partida presupuestaria tras esta modificación. Un proyecto lúdico y de interés turístico que contará con 413.600 euros. Estas obras van unidas a la ejecución de otro proyecto para impulsar la construcción de un aparcamiento para autocaravanas en la misma zona de Kostalapea - Trinitarios como apuesta para fomentar el turismo. Se dota con 250.000 euros.

HUERTAS DE SANTO DOMINGO Y ZONAS VERDES

La modificación presupuestaria incluye una partida de 200.000 euros para llevar a cabo prospecciones arqueológicas en el entorno de las Huertas de Santo Domingo, actuación que, en su caso, permitiría reimpulsar el proyecto para la construcción en este entorno de un aparcamiento para residentes, un polideportivo y una plaza.

Habrá inversión para tres proyectos en zonas verdes y lagos de la ciudad. Se invertirán 160.000 euros para eliminar patologías y realizar mejoras y adaptaciones en el parque Tomás Caballero, otros 20.000 euros en un proyecto de erradicación de especies exóticas y creación de humedal en Beloso y 54.500 euros para la limpieza, erradicación de especies exóticas, seminaturalización y adecuación de las instalaciones de Mendillorri.

Por último, se destinarán 124.089 euros para la reforma de la Oficina de Atención Ciudadana y 136.232 para la rehabilitación de la Unidad de Barrio del Ensanche, ubicada en la calle Padre Calatayud.

INVERSIONES ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES

Todas las inversiones que se incluyen en esta propuesta de modificación presupuestaria vienen recogidas en el epígrafe de inversiones financieramente sostenibles, calificación recogida en la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley Reguladora de Haciendas Locales 2/2004.

Esta figura es la excepción legal que permite a las administraciones públicas en general y a los entes locales en particular derivar parte del posible superávit de ejercicios anteriores a realizar inversiones reales en vez de dedicar el montante total a amortización de deuda.

Este tipo de inversiones ha de cumplir una serie de características específicas que vienen recogidas en las citadas leyes y cuyos supuestos principales son tres: la vida útil de aquellos proyectos a los que se derive el gasto ha de superar los 5 años; el total del gasto ha de realizarse en el mismo ejercicio (en este caso antes del 31 de diciembre de este año) y en el caso de inversiones en bienes muebles o inmuebles éstas no pueden ser para compra sino, en todo caso, para rehabilitación.

Respecto a la definición de las 17 partidas concretas incluidas en esta modificación, éstas han sido consensuadas por los cuatro grupos que sustentan al equipo de Gobierno, aunque al menos tres de ellas corresponden, total o parcialmente, a proyectos que en su día también impulsaron los grupos de la oposición a través de enmiendas a los Presupuestos.

En concreto se trata del proyecto del parque del tren de Trinitarios (413.600 euros), del carril bici de Pío XII (100.000) euros y de parte de las inversiones previstas entre los 2,3 millones reservados para actuaciones en los diferentes barrios.

Finalmente la modificación presupuestaria incluye, al margen del capítulo de inversiones, una partida de 2,1 millones de euros que se destinará al pago de cuotas de urbanización pendientes de pagar de los años 2013 y 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha