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El Ayuntamiento de Pamplona realizó en 2014 un total de 434.748 contactos con los ciudadanos a través del 010

Destaca el aumento de más del 21% de los sms y correos electrónicos enviados a la población, así como el de la gestión de trámites

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El servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Pamplona realizó en 2014 un total de 434.748 contactos con los ciudadanos, lo que supone un aumento de casi el 11% respecto a los del año anterior. Esta cifra se produce gracias a la tendencia ascendente tanto de las llamadas recibidas en el servicio, que subieron un 2,4% respecto a las de 2013 hasta las 161.486, como de los sms o trámites llevados a cabo.

De las llamadas recibidas, se atendieron 141.015, un 88,9% del total, con una media de 614 al día. El 43% de las llamadas solicitaban algún tipo de información, mientras que el 21% requerían el servicio de centralita, el 17% alguna gestión municipal y el 2% eran para interponer alguna queja o sugerencia. En cuanto a la gestión de trámites, otro de los apartados importantes en la atención telefónica, los ciudadanos realizaron el año pasado 27.316 trámites administrativos, un 9,3% más que en 2013.

Este servicio municipal, al que se puede acceder a través del teléfono 948420100 cuando se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona, atiende todo tipo de llamadas relacionadas con el Ayuntamiento de Pamplona, además de atender consultas y difundir actividades a través de la página web, correos electrónicos o twitter. Asimismo atiende los avisos, quejas y sugerencias y se encarga de inscripciones, informar de actividades o realizar encuestas, entre otras acciones.

SMS, INSCRIPCIONES Y AVISOS

El conjunto de los contactos salientes o respuestas del Ayuntamiento a demandas de la ciudadanía creció notablemente el año pasado, al pasar de los 223.989 de 2013 a los 269.798 de 2014. Este hecho se debió principalmente a un aumento de los sms y correos electrónicos enviados, una tendencia que confirman las cifras cada año, que se han más que duplicado desde 2011. El número total ascendió el año pasado a 264.614 sms e emails frente a los 217.800 del año anterior, con una subida de más de 21%.

A través de este servicio municipal se pueden realizar también inscripciones para cursos y programas que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año. En 2014, las inscripciones alcanzaron una cifra total de 25.274 y, de todas ellas, un 40% se hicieron vía web.

En cuanto a avisos, quejas o sugerencias, se recibieron en el Consistorio 5.628, contestándose por parte de las áreas pertinentes al 93,6% de ellos. Los operadores del 010 recogen el aviso y lo envían al área correspondiente, que es quien se encarga de valorar la sugerencia, llevarla a cabo si se considera procedente y dar una respuesta al 010. El 90,7% de los AQS recibieron contestación por parte de las áreas en menos de 5 días.

El 010 gestiona también campañas bajo demanda para las áreas municipales, que incluyen realización de inscripciones, difusión de actividades o envío de avisos a colectivos concretos. En 2014 fueron 133, un 8% más que en 2013. De estos servicios, el 59% fueron a petición del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, el 16% del área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y el 9% del área de Bienestar Social e Igualdad.

En lo que se refiere a servicios concretos que ofrece el 010, destaca por su aceptación entre los ciudadanos el de solicitud de objetos perdidos, que en 2014 registró 4.338 solicitudes. El solicitante deja los datos del objeto y, cuando se entrega en dependencias municipales algo similar, se le avisa para que pase a identificarlo. También tuvo especial impacto por su elevada utilización el año pasado el servicio de cita previa para realizar los trámites de un enlace civil o para inscribirse en el registro de parejas de hecho. Utilizaron esta opción 1.959 personas.

TWITTER Y NUEVOS SERVICIOS

Por otra parte, el Servicio de Atención Ciudadana mantiene abierta desde hace varios años la cuenta de twitter @010_Pamplona, que registró 2.879 tweets en 2014. A finales de año había 2.356 personas siguiendo la información municipal por esta vía, de los cuales 905 se incorporaron a lo largo de 2014. A través de la cuenta se ofrece información sobre avisos, actividades, cursos, convocatorias, subvenciones o trámites municipales.

Como novedades, el año pasado se incorporó la posibilidad de realizar a través del servicio 010 la matrícula para la Escuela de Música Joaquín Maya (hasta ahora sólo gestionaban la preinscripción) y la gestión con pago de los servicios de conciliación infantil, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

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