eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la suspensión cautelar en escuelas infantiles

Asiron transmite un mensaje de "tranquilidad" a las familias y su "convencimiento" de que "las cosas se han hecho bien"

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la suspensión cautelar en escuelas infantiles

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Consistorio recurrirá el auto del juez de lo Contencioso número 2 que suspende cautelarmente el cambio de modelo de dos escuelas infantiles, un auto que les ha "sorprendido" y en el que consideran que "no se ha ponderado ni el interés público, ni el grave perjuicio que se ocasiona a más de 1.300 familias".

Además, el alcalde ha remarcado que el auto "no atiende ninguno de los argumentos expresados por este Ayuntamiento para defender el interés público de los cambios" y que "las personas recurrentes eran 53 familias de las más de 200 familias directamente afectadas por los cambios".

Asiron, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por las concejales Maider Beloki (EH Bildu), Laura Berro (Aranzadi) y Edurne Eguino (Izquierda-Ezkerra), ha querido dejar claro que "no se trata de una sentencia firme", sino de unas medidas cautelares solicitadas por 53 familias contra los cambios en las escuelas infantiles.

Según ha expuesto, "lo que aquí está en disputa es el interés público", ya que el auto dictado por el magistrado "puede implicar la paralización del proceso de matrícula en todas las escuelas infantiles de la ciudad, tanto las 12 de titularidad municipal como las cinco que pertenecen al Gobierno de Navarra", por lo que "en total estaríamos hablando en torno a 1.300 familias afectadas".

Asiron ha expresado, en nombre del equipo de gobierno, el "respaldo absoluto" a los cambios planteados en las escuelas infantiles, así como su "determinación" a defenderlas en "todas las vías posibles", ya que entienden que son de "interés público" y están "muy bien justificados".

En este sentido, ha defendido que los cambios responden a "un criterio clarísimo de oferta y demanda" respecto a la enseñanza en euskera, mientras que el auto "daría continuidad de facto a una situación en la que la oferta de plazas en euskera en escuelas infantiles en Pamplona apenas llega al 10% de la oferta total, cuando el nivel de matriculación en el modelo D en Primaria sobrepasa el 30%".

Además, ha indicado Asiron, "el auto supondría dar continuidad a una situación que no se adecua a lo expresado por más de 850 familias de esta ciudad que han pedido plazas en escuelas infantiles y de las cuales un 37,7% han solicitado plazas en euskera". "De llevar a efecto el auto y retrotraernos a la situación anterior, veríamos que un 27,7% de todas las familias que han solicitado plazas no podrían ver atendida su demanda", ha lamentado.

Igualmente, ha subrayado que "la aplicación de las medidas cautelares decretadas por el juez cuestionarían también un hecho muy claro, que es que el 100% de las plazas ofertadas en los dos centros sometidos a cambio de modelo, Donibane y Printzearen Harresi, han sido cubiertas y han dejado lista de espera". Un dato, ha agregado, que "deja muy claro que la oferta que plantea este equipo de gobierno se ajusta mucho más a la demanda real de la ciudadanía de Pamplona".

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD" A LAS FAMILIAS

Asimismo, el alcalde ha defendido que los cambios efectuados "distribuyen geográficamente las escuelas infantiles de una manera más racional", al tiempo que ha puesto en valor "los esfuerzos realizados por este Ayuntamiento para garantizar los derechos lingüísticos como laborales de todas las familias y las partes implicadas".

"Por una parte, reubicando al 100% de las familias afectadas, que así lo han solicitado, en sus centros de preferencia y en el modelo demandado; y por otro lado, garantizando también la continuidad laboral de toda la plantilla de las escuelas infantiles", ha relatado.

Por todo esto, Joseba Asiron ha querido mandar un mensaje a las familias, que estarán "muy preocupadas", y les ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y "el convencimiento de que las cosas se han hecho bien y se podrá recuperar el buen sentido en este tema". Además, ha trasladado el compromiso del equipo de gobierno de "mantenerles informados puntual y personalmente de todo lo que vaya sucediendo".

Según ha detallado el primer edil pamplonés, tienen 15 días de plazo para recurrir el auto, un periodo en el que "vamos a seguir trabajando en la dirección que estaba planteada". A este respecto, Maider Beloki, concejala de Cultura y Educación, ha precisado que si finalmente el juez suspende definitivamente los cambios "volveríamos al momento inicial de traslados" y "habría que empezar de cero".

ARANZADI E I-E RESPALDAN LOS CAMBIOS

Por su parte, Laura Berro, concejala especial de Igualdad y LGTBI, también ha defendido que los datos "han demostrado que hay una demanda real de matriculación en euskera", un "derecho lingüístico que hay que garantizar". Ha remarcado que en este tema "tiene que prevalecer el bien general" y ha lamentado que este asunto "haya tenido que llegar a los tribunales". "Desde Aranzadi siempre hemos apostado por el diálogo", ha señalado.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha afirmado que las familias "han acudido al juez legítimamente en defensa de sus derechos", pero ha avisado de que "estas medidas cautelares significan de facto, si se hicieran efectivas, paralizar todo un proceso que lleva varios meses de evolución".

"Este Ayuntamiento tendría muchos problemas de abrir las escuelas infantiles con normalidad el 15 de agosto como está previsto", ha advertido Eguino, quien ha reconocido que en su día los cambios se hicieron "de una manera un tanto precipitada" y que "a las familias no se les dio la información con la suficiente tranquilidad".

"Entre ese interés público de 1.300 familias y el interés legítimo de 53, consideramos que el juez no lo ha valorado en su contexto, por eso compartimos la decisión de recurrir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha