Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona realizará la próxima semana una campaña de vacunación antirrábica e identificación canina

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 150 canes pasarán los próximos días por las instalaciones del Centro de Atención a Animales (CAA) para recibir el microchip y la vacuna, o ser revacunados.

El CAA está situado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la avenida de Navarra. El horario en el que los cinco veterinarios encargados de la campaña atenderán al público será de lunes a viernes de 12 a 14 horas y el sábado de 10 a 14 horas. Para más información se puede llamar al teléfono 948420996 o al teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Para realizar la operación de identificación con microchip y vacunación los responsables del animal deben acercarse al centro con el DNI y para revacunar sus perros ya identificados, deberán acreditar esta situación presentando el documento de identificación del animal.

El precio del servicio es de 20 euros en el caso de realizar la vacunación y de 40 euros si además de la vacunación se hace la identificación con microchip. Las tasas de la intervención se abonan en el propio centro tanto en metálico como con tarjeta bancaria.

Todos los perros serán conducidos con cadena o correa y, en el caso de ser perros catalogados como potencialmente peligrosos o cuyo carácter así lo aconseje, sus dueños deberán llevarlos provistos de bozal, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

OBLIGATORIO PARA PERROS MAYORES DE CUATRO MESES

La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un virus que se transmite por la saliva. Afecta a muchos mamíferos, incluidos los humanos y los perros, y si no se trata con urgencia, puede provocar incluso la muerte.

De ahí que todos los perros que han cumplido los cuatro meses, según la ley, deben estar vacunados obligatoriamente contra la rabia, con un periodo intervacunal máximo de dos años. Asimismo, según el Decreto Foral 370/1992, todos los perros deben estar identificados con microchip a partir de los cuatro meses. El incumplimiento de estas obligaciOnes legales conlleva sanciones de entre 61 y 601 euros.

Los dueños de las mascotas tendrán una nueva oportunidad para vacunar e identificar a sus perros en otoño. El Consistorio ha sustituido el servicio de vacunación que ofrecía semanalmente los jueves ante la baja demanda y la oferta con la que cuenta la población para esta asistencia en las clínicas veterinarias de la ciudad, por dos campañas anuales, una en primavera y otra en otoño.

SERVICIOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A ANIMALES

Abierto al público en 1986, además de la vacunación antirrábica o la identificación canina, el CAA se encarga de la recogida de animales de diversas especies que se encuentran en zona urbana y de su cuidado con la aplicación de tratamientos preventivos y terapéuticos.

Las mascotas suelen llegar porque han sido recogidas en la vía pública o entregadas por sus antiguos propietarios por diversas causas. Los animales son alojados en distintos boxes, previo estudio de su estado de salud, y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc.

En los últimos cinco años, 779 animales han encontrado un hogar junto a dueños que los tratan de manera responsable y afectuosa a través de este recurso municipal. Durante los cuatro primeros meses del año 2015 se han adoptado 21 perros y cuatro gatos.

El horario de atención al público del centro es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado y el teléfono con el que se puede contactar para ampliar la información es el 948420996. Los animales disponibles pueden consultarse a través de www.pamplona.es, en un enlace colocado en la portada. En la página se muestran fotografías de los animales e información sobre cómo se realiza la adopción.

Otras funciones que tiene el centro son el control de la población de palomas, la intervención en casos de mordeduras de animales a personas y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

Etiquetas
stats