Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento colabora en el programa de San Fermín de Aldapa con infraestructuras y actuaciones musicales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona va a apoyar este año el programa de San Fermín de Aldapa organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo con la aportación de infraestructuras, auxiliares de protección civil, actuaciones musicales y la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El Consistorio colaborará con un concierto de La Pamplonesa el sábado por la tarde en la Plaza del Castillo, la presencia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que recorrerán las calles de la ciudad el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, las dianas que protagonizarán el fin de semana los gaiteros y txistularis municipales, y con la participación del grupo municipal de danzaris en distintos actos.

También facilitará la actuación de los Gigantes del Casco Viejo el viernes 23, los gaiteros Haizaldi e Iruña Taldea Danza el sábado y los gaiteros Hermanos Fraile y la fanfarre Tirikitrauki el domingo.

Además, el Consistorio alquilará aseos para varias zonas del Casco Antiguo, vallará el nuevo recinto festivo de las huertas de San Fermín y la zona de las murallas, suministrará dos escenarios cubiertos, proveerá dos generadores, reforzará la limpieza, incrementará el número de papeleras y contratará 16 auxiliares de protección civil para dar apoyo a los diferentes actos programados.

Por último, ha ampliado el horario de cierre de los bares y los establecimientos de hostelería y Policía Municipal atenderá las actividades festivas regulando el tráfico cuando sea necesario, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por segundo año consecutivo, el Consistorio no va a organizar un programa de actos propios para celebrar estas fiestas como realizó entre 2008 y 2014, sino que colaborará con la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, entidad que comenzó a impulsar estas celebraciones hace cuatro décadas y que desde entonces viene organizándolas.

La idea municipal es “dar apoyo institucional a una iniciativa popular para conseguir una celebración unitaria, normalizada y fiel a su origen”, ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona.

En el plano práctico otros objetivos que busca cumplir el Ayuntamiento son “contribuir a reducir la suciedad y aumentar el disfrute de quienes acudan a la fiesta, manteniendo el respeto a los vecinos de la zona y su derecho al descanso”.

Esta es una de las razones que ha justificado la instalación, por primera vez este año, de la carpa de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo en el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo, un solar más alejado de viviendas que el rincón del Caballo Blanco y que permitirá a su vez descongestionar las principales calles del burgo de la Navarrería.

CONCIERTO DE LA PAMPLONESA

La Banda de Música de La Pamplonesa ofrecerá un concierto el sábado 24 de septiembre a las 19.30 horas en la Plaza del Castillo bajo la dirección de Jesús Garinoáin. El programa comenzará con la interpretación del pasacalles popular 'Ánimo pues' y continuará con cuatro obras de Manuel Turrillas: 'Clarín de fiestas', ''Graciosa y morena', 'A mi Navarra' y 'Alegría y humor'.

En la segunda parte, la banda interpretará 'Television showcase' con arreglos de J. Van Kraeydonck, la versión de 'Cartoon express' de Les Taylor, 'Amapola' de José María Lacalle con arreglos de Naohiro Iwai, una selección de cantos populares de Ricardo Vidal y, para finalizar, la jota '¡Qué bien bailas!' de Manuel Turrillas.

Previamente, a las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de la estación de autobuses para recorrer también las calles del Casco Antiguo. Partirá de Yanguas y Miranda para continuar por García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Arrieta, Aralar, paseo de Hemingway, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, 2 de Mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo y Plaza Consistorial.

También el sábado, en este caso a las 9 horas, los txistularis y los gaiteros municipales interpretarán dianas por las calles del Casco Antiguo. Saldrán de la Plaza Consistorial para encaminarse los gaiteros por la calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco y Ansoleaga y Plaza Consistorial, y los txistularis actuarán por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería y Pozoblanco y Plaza del Castillo.

DOMINGO CON DIANAS, GIGANTES Y CABEZUDOS Y PROCESIÓN

La aportación municipal al programa comenzará el domingo 25 con las dianas de gaiteros y txistularis que en esta ocasión alternarán a partir de las 9 horas el recorrido del sábado para amenizar la mañana del Casco Antiguo.

Los txistularis municipales recorrerán Plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial mientras que el grupo de gaiteros municipal irá por Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

A las 11 saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Plaza Consistorial y seguirá por calle Nueva, plaza del Consejo, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Mañueta y 2 de Mayo. A las 12 horas se unirá a la procesión que partirá de la basílica de San Fermín de Aldapa y en la que también participarán la banda municipal La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal.

Saldrá desde la Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) e irá por Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).

El grupo de danzas municipal iniciará su cortejo a las 11.30 horas desde el puente de la Rochapea (Curtidores), donde realizarán el ondeo de la bandera, unos pasacalles subiendo la cuesta de Santo Domingo y el baile en honor al santo ya en la explanada de la basílica.

Tras la procesión, en torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal se dirigirá a la Plaza Consistorial para interpretar la 'Danza de espadas'. En ella la tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como 'degollao'). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo.

Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.

COLOCACIÓN DE ASEOS

El Ayuntamiento va a instalar 14 aseos químicos en el recinto festivo para la celebración de San Fermín de Aldapa que se va a instalar por primera vez en la zona de las huertas de Santo Domingo, en el aparcamiento.

Otros 10 aseos químicos se colocarán repartidos en otros tantos puntos del Casco Antiguo y dos módulos conectados a la red se instalarán en la calle Calderería y en la cuesta del Museo de Navarra, espacios en los que también se colocan durante las fiestas de San Fermín.

Por otra parte, el Consistorio ha aprobado una resolución mediante la cual amplía el horario de cierre de establecimientos públicos del Casco Antiguo el último fin de semana de septiembre. Los horarios para las noches del viernes 23 al sábado 24 y del sábado 24 al domingo 25 de septiembre se han establecido en las 4.30 horas para los bares, cafeterías y restaurantes y en las 6 horas para los establecimientos dedicados a las actividades de bares especiales.

Etiquetas
stats