eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento va a acometer el repintado de unos 42 kilómetros de carril bici y la señalización de 84 pasos

El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar diversas actuaciones con el objetivo de mejorar la red ciclable de la ciudad. La propuesta, que ha sido presentada por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, en la Comisión de Presidencia celebrada en el Consistorio, contempla la señalización vertical de todos los carriles bici que atraviesan calzadas, medida que afecta concretamente a 84 pasos, así como el repintado de la señalización horizontal de unos 42 kilómetros de carril bici que precisan renovación.

- PUBLICIDAD -

Asimismo, y ya en puntos concretos de la red, se va a reforzar la protección del carril bici en la confluencia de la calle Miluze y la avenida de Barañáin en el lado de Pamplona con el fin de aumentar la seguridad de ciclistas y peatones.

Finalmente, se van a reponer los separadores de carril que han desaparecido en zonas como las calles Abejeras y Padre Adoáin y la confluencia de la avenida de Pío XII y la avenida de Navarra. El coste total de las acciones que se van a acometer, todas ellas a través de la contrata municipal, es de 23.646 euros.

SEÑALES VERTICALES COMO EN BUZTINTXURI Y EZKABA

La primera acción prevista incluye la señalización vertical específica de todos los puntos de la ciudad en los que los carriles bici atraviesan calzadas, medida que ya está implantada en los barrios de Buztintxuri y Ezkaba. Mediante esta señalización, complementaria a la horizontal ya existente, se advierte a los conductores de los vehículos a motor de la presencia o incorporación de ciclistas en los dos sentidos de circulación. En total se va a actuar en 84 pasos de carril bici, con un total de 155 señales que van situadas en el mismo poste que las de paso de peatones.

En cuanto a la señalización horizontal de los carriles bici, el plan contempla el repintado de los ejes, marcas direccionales y pictogramas de unos 42 kilómetros de carril que necesitan una mejora, con el fin de que tanto los ciclistas como los peatones puedan verlos y utilizarlos mejor. La actuación no es necesaria en los cruces del citado carril bici con calzadas, ya que se encuentran en perfecto estado de conservación porque se acometen al mismo tiempo que los pasos de cebra.

PROHIBICIÓN DE ESTACIONAR Y VALLAS

La tercera acción prevista afecta al carril bici en la confluencia de la calle Miluze y la avenida de Barañáin, punto donde actualmente suelen estacionar vehículos de forma indebida, provocando situaciones de peligro tanto para los ciclistas como para los peatones por la apertura de puertas de los vehículos y por la obstrucción de la visibilidad del carril y del paso de cebra, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las medidas que se van a tomar para mejorar la seguridad son la señalización de la prohibición de estacionar en el citado lugar y la protección del carril bici mediante vallas modelo 'ciudad', ya que los separadores de carril instalados inicialmente han desaparecido como consecuencia del paso de vehículos pesados y autobuses.

Por último, mediante este plan de actuación se van a reponer los separadores de carril bici de varias zonas de la red, tras detectarse que han desaparecido a causa del pisado de los vehículos. De este modo, se instalarán elementos más robustos que los inicialmente utilizados en las calles Abejeras y Padre Adoáin y en la avenida de Pío XII y la avenida de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha