Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento estrena web para facilitar el acceso de los ciudadanos a las más de 2.300 actividades culturales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona estrena la web www.pamplonaescultura.es / www.iruñakulturada.eus, que aspira a ser el lugar de referencia cultural de los ciudadanos. Todos los dispositivos, incluidos móviles y tabletas, ya están preparados para acoger este nuevo medio.

La Agenda Cultural de Pamplona, ha informado el Ayuntamiento, se torna en una “plataforma dinámica”, cuya intención es “caminar al compás de las más de 2.300 actividades realizadas anualmente en la ciudad, según el análisis recogido en 2014, de las cuales 1267 pertenecían a Civivox”.

La concejala del área de Educación, Cultura, Política Lingüística y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la web 'Pamplona es cultura' como herramienta para facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la programación cultural, tanto municipal como de otras entidades.

En el portal web se ha querido llevar el bilingüismo al “máximo nivel”, permitiendo así la navegación íntegra tanto en castellano como en euskera. Sea cual sea la página elegida, se podrá cambiar de idioma al completo y mantener los mismos parámetros.

Asimismo, 'Pamplona es cultura' está optimizada para Google Chrome, Mozilla Firefox y todos los navegadores de última generación. Para generar estadísticas se emplea Google Analitics como estudio que permite valorar los intereses de los usuarios. Los técnicos y programadores culturales usarán estos datos para evaluar el interés del ciudadano por las actividades programadas y así, adecuarlas para mejorar la oferta cultural municipal, ha añadido.

El acceso directo a las páginas de Facebook, Twitter e Instagram es uno de los soportes de difusión empleados más importantes, ya que las cuentas pertenecientes al área de Cultura han obtenido en su conjunto más de 6.000 seguidores. Además de estar presentes en la totalidad de la web, cualquier evento tiene la opción de compartirse en las redes sociales.

Por otra parte, la Agenda Cultural que se viene enviando a 6.423 personas a través del correo electrónico desde junio de 2010 se sustituye por un boletín digital o newsletter. Los eventos más destacados, un apartado de 'Te puede interesar', información útil y un calendario semanal, todos ellos enlazados, hacen del boletín un envío cultural 'a la carta'.

Diseñada por la empresa Welldone, adjudicataria en el concurso de proyectos convocado en 2014, y concebida con la aplicación Wordpress, la web incorpora nuevos soportes de comunicación y nuevas tecnologías. El desarrollo informático ha sido dirigido por un equipo de la empresa informática municipal ANIMSA. Además, las redes sociales y Agenda cultural electrónica creadas por el área de Cultura también están integradas en la página.

La web, que ha costado un total de 6.000 euros más IVA, se resume en una Agenda Cultural “completa y extensa con facilidades para localizar cada evento que suceda en Pamplona, así como geolocalizarlo a través de Google Maps”. Se pueden dar de alta más emplazamientos dependiendo de las necesidades del momento.

LA PORTADA COMO PUNTO NEURÁLGICO

Un slider con los pricipales eventos de agenda introduce al visitante en el punto central de 'Pamplona es cultura': la portada. Al desplazarse de arriba abajo se muestran destacados de noticias e información útil. Dentro del apartado de 'Información útil' se encuentra la venta de entradas del Teatro Gayarre y los Civivox, además de las inscripciones a cursos.

El teléfono de atención ciudadana 010, así como una newsletter que permite darse de alta en el boletín del nuevo portal, están presentes en la parte inferior de la portada. Twitter, Facebook e Instagram como principales redes sociales y las webs de Escultura Urbana, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento y Museo Pablo Sarasate están enlazadas a la página para una mayor circulación de usuarios. Como novedad, se añade una pequeña encuesta sobre la plataforma que irá cambiando con el tiempo.

La web dispone, además del menú principal, uno secundario y otro lateral. El menú secundario está situado en la parte superior derecha de la página y contiene el cambio de idioma de castellano a euskera y viceversa, un enlace directo a la web municipal www.pamplona.es, un formulario de contacto, la posibilidad de suscribirse a la newsletter y logos de las redes sociales más relevantes.

El menú lateral dispone de un calendario numérico con la posibilidad de acceder a los eventos diarios, un buscador específico por temas, lugar y fecha, un apartado con los programas destacados, otra sección con información útil y la newsletter. A este último se le irá añadiendo apartados según las distintas disciplinas del menú principal.

ESTRUCTURA PRINCIPAL EN DISCIPLINAS Y ESPACIOS CULTURALES

'Pamplona es cultura' se organiza principalmente en nueve disciplinas o espacios culturales. Conocer el qué, quién, cuándo, dónde y los detalles de cada evento o actividad es posible a través de las páginas disponibles para ello. De forma visual-descriptiva se muestran textos, imágenes, mapas con la ubicación del lugar y botones específicos.

La primera de las disciplinas es Agenda, compuesta por la agenda semanal en una serie de eventos destacados con imágenes. Hay una opción de Calendario Semanal en la que se exhibe un resumen de los eventos diarios, excluyendo concursos y exposiciones.

Civivox ocupa el segundo lugar con los eventos destacados pertenecientes a los Civivox. Cada uno dispone de un enlace para descargar el folleto o comprar la entrada al mismo. También se encuentra un acceso a la información de descarga e inscripción en los cursos ofertados. Al menú lateral se le añade en este caso un listado de los centros Civivox ubicados en Pamplona.

La estructura continúa con las Exposiciones, el espacio cultural que más se diferencia del resto debido a su diseño más gráfico. Se compone de imágenes y títulos de las exposiciones del trimestre en cuestión, a las fichas informativas se accede clicando en cada nombre o fotografía. El menú lateral se completa con las salas de exposiciones existentes.

Las Bibliotecas se presentan con cuatro eventos destacados, uno principal y tres secundarios, todos realizados en las Bibliotecas Públicas de la ciudad. Además, se puede entrar en el resto de eventos y en los diferentes servicios que ofrecen. Una lista con información y enlaces a los edificios de las bibliotecas se incluye en el menú lateral.

Los programas vigentes se muestran en Programas, con el mismo diseño que la sección de las exposiciones. Al clicar, incluye los periodos de vigencia e información. En la pestaña superior aparecen los eventos incluidos en cada programa. El objetivo es disponer de una visión general de a qué programa pertenece cada evento y vicerversa.

Concursos y certámenes también tienen su hueco en la estructura principal, destacándose los principales con fotografías y una pequeña descripción. Al final de este apartado se puede consultar todos los concursos disponibles.

Las notas de prensa se condensan en Noticias, con una principal y otras destacadas en forma de listado. Sólo se muestran las noticias diarias referentes al Área de Cultura, además de un histórico donde se pueden consultar las publicadas con anterioridad.

Los espacios destinados al Teatro Gayarre y a San Fermín son enlaces directos a las páginas www.teatrogayarre.com y www.sanfermin.pamplona.es, respectivamente.

Etiquetas
stats