eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Baja la tasa de criminalidad en Navarra por tercer trimestre consecutivo

La tasa de criminalidad en Navarra disminuye por tercer trimestre consecutivo, situándose en 38,4 delitos por cada mil habitantes, 5,4 puntos por debajo de la tasa nacional, que se encuentra en 43,8 puntos, según el informe trimestral de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Asimismo, la tasa nacional continúa su descenso con respecto al trimestre anterior, pasando de 44,3 a 43,8 puntos.

- PUBLICIDAD -

Los delitos y faltas registrados entre enero y septiembre de 2015 en la Comunidad foral continúan descendiendo. En los nueve primeros meses de este año el número de delitos y faltas se ha reducido en un 9,6 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

Este último balance refleja además la mejoría en casi todas las tipologías de delitos: además del descenso de los delitos y las faltas, se reducen también los robos con fuerza en domicilios (-14,7%), asimismo disminuyen en más de un 25% la sustracción de vehículos a motor (25,4%), el tráfico de drogas (-15,9%), los daños (-13,2) y los hurtos (-9,1%).

AUMENTAN HOMICIDIOS Y ROBOS CON VIOLENCIA

A pesar de que los datos muestran la mejora de los indicadores de casi todos los apartados, hay dos que se incrementan: los homicidios, que pasan de 1 a 3; y los robos con violencia, que aumentan en un 16,9%.

Por otro lado, según ha explicado la Delegación, mención especial merece el apartado de robos en el campo, que desde la puesta en marcha de los equipos ROCA de Guardia Civil, creados por el Ministerio del Interior para combatir los robos y sustracciones en explotaciones agrícolas en 2013, descienden trimestre a trimestre.

Así, en el año 2012 se contabilizaron 562 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en Navarra, frente a las 182 sustracciones registradas en lo que llevamos de 2015, similar a niveles del año 2007.

COLABORACIÓN DE LAS POLICÍAS QUE OPERAN EN NAVARRA

La Delegación del Gobierno ha puesto en valor "la gran labor realizada por todas las policías que operan en Navarra, destacando la continua mejora de los resultados, que se consiguen gracias al trabajo de cada uno de los cuerpos policiales y que demuestran la positiva colaboración y coordinación existente entre los distintos cuerpos".

La delegada del Gobierno ha agradecido la labor que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y las distintas policías locales realizan "en defensa de la libertad y de la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente que contribuye a hacer de la Comunidad foral una de las regiones más seguras del país, consiguiendo así que España sea uno de los países más seguros de toda Europa".

NUEVOS INDICADORES PARA EUROSTAT

Este informe presenta una novedad en relación con los indicadores que se venían publicando anteriormente. Esta variación viene determinada por una modificación de los indicadores de criminalidad que son utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), a partir de septiembre de 2015, para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas.

Asimismo, la entrada en vigor de las Leyes Orgánicas 1 y 2 del 2015 que han modificado la también Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, ha traído consigo diferentes consecuencias sobre las estadísticas de criminalidad de España. La más importante de todas ellas ha sido la supresión de las faltas penales, convirtiéndose algunas de ellas en delitos leves y otras en infracciones administrativas.

Por consiguiente, a raíz de dichas modificaciones, desde el Ministerio del Interior y desde las fuerzas y cuerpos de seguridad se están realizando las adaptaciones correspondientes en el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) para la correcta recopilación y registro de las nuevas tipologías penales. Por ello, no se ofrece la información habitual, dado la imposibilidad técnica de distinguir estadísticamente los delitos leves de los menos graves y graves. En los próximos meses, se completará todo el proceso técnico y se podrá ofrecer la información que hasta el momento se venía difundiendo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha