eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ballet del Gran Teatro de Minsk lleva este miércoles a Baluarte 'Giselle', la "joya del ballet clásico"

La temporada octubre 2015-enero 2016 de Fundación Baluarte llega a su ecuador este miércoles, a las 20.00 horas, y lo hará con su segunda propuesta de danza, el Ballet del Gran Teatro de Minsk que presentará Giselle, "la joya del ballet clásico y una obra maestra del romanticismo por su concepción dramática y coreográfica".

- PUBLICIDAD -

Amor, muerte y fantasía son los motivos argumentales de Giselle, la mujer que ama demasiado, dispuesta a enloquecer y morir de amor y dispuesta a amar incluso después de la muerte, ha destacado Baluarte en un comunicado.

El Ballet del Gran Teatro de Minsk, uno de los tres únicos teatros a nivel mundial con el titulo Bolshoi (que significa 'Grande'), ya visitó con gran éxito Baluarte a finales de 2012 con La Bayadera.

Las entradas para este espectáculo cuestan 18, 28 y 36 euros (con el Programa Baluarte Joven, 5 euros) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.

El teatro Estatal de la Ópera y Ballet de Minsk abrió sus puertas el 25 de mayo de 1933 con el espectáculo Carmen, aunque su historia empezó antes, en los años 20, en el escenario del primer teatro estatal dramático. El 10 de marzo de 1939 inauguraron la propia sede del teatro en Troitskaya (donde continúa en la actualidad).

El primer espectáculo de ballet en el escenario de la nueva sede fue La Fuente de Bajchisarai, con música de Boris Asafiev. La compañía de ballet está integrada por más de cien bailarines con una alta preparación profesional. En 1996 el ballet fue galardonado con el prestigioso premio Benois de la Danse como una de las compañías de ballet más importantes del mundo.

Su amplio repertorio incluye El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Carmen-Suite, La Bella Durmiente, La Sílfide, Chipolino, Giselle, Don Quijote, El Corsario, Pájaro de Fuego, Romeo y Julieta, La Cenicienta, Espartaco, La Bayadera, Las Pasiones, Tristán e Isolda, La fuente de Bakhchisaray, Macbeth, La Primavera Sagrada y La Creación del Mundo, entre otros títulos.

Dirigido por Uriy Troyan desde 2009, ocupa en Minsk un espectacular teatro recientemente reformado, donde trabajan más de 1.200 personas entre artistas de ballet, ópera, orquesta, administración y personal técnico. En los últimos años han visitado más de 30 países de todo el mundo, recibiendo en todos ellos excelentes críticas.

El director artístico del Ballet, Uriy Troyan, finalizó sus estudios en el Conservatorio Estatal de Danza de Bielorrusia en 1968. Desde entonces y hasta el 1988 trabajó como primer bailarín en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de la República Bielorrusa. Fue director del Conservatorio Estatal de Danza de Bielorrusia en 1988-89, y desde 1990 trabajó como subdirector del Teatro Nacional Académico de Ballet de Bielorrusia.

Desde 2008 Uriy Troyan es el coreógrafo principal y desde 2009 el director artístico del Teatro Bolshoi Teatro de Ópera y Ballet Bolshoi de Minsk. A lo largo de su carrera como primer bailarín ha mostrado su versatilidad en numerosos ballets, entre los que destacan los siguientes papeles: Sigfrido, Desiré, Príncipe (El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente), Jan de Brien (Raimonda), Albert (Giselle), James (Sílfide), José (Carmen-Suite), Adam (La Creación del Mundo), El Poeta (Carmina Burana), Romeo (Romeo y Julieta), Espartaco (Espartaco).

Además, Troyan ha puesto en escena varios ballets, entre ellos Tristán e Isolda de R. Wagner, así como varios números y bailes para películas. Durante estos años ha estado de gira en varias ocasiones en más de ochenta países de toda Europa, Asia y África.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha