eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Les Ballets de Monte-Carlo presenta este miércoles en Baluarte 'Lac',una versión del clásico 'El lago de los cisnes'

La compañía de danza Les Ballets de Monte-Carlo visita este miércoles, a las 20.00 horas, Baluarte por tercera vez y lo hace con 'Lac', una versión "rompedora" de 'El lago de los cisnes' firmada por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot.

- PUBLICIDAD -

Una revisión "valiente, provocadora y moderna", según apunta la crítica nacional, de este gran título del repertorio clásico, que "lo hace mucho más cercana al siglo actual". El director de Les Ballets de Monte-Carlo desde 1993 cambia el clasicismo de la coreografía original por una interpretación tenebrosa que gira sobre personajes atormentados.

Apoyado en la imperecedera música de P.I. Chaikovsky y en unos personajes universales, ha destacado Baluarte en un comunicado, Maillot aparca la coreografía de Petipa e Ivanov y apuesta por distorsionar el clásico para crear un ballet protagonizado por hombres y mujeres contemporáneos con sus miedos, anhelos y contradicciones, que se debaten entre la razón humana y el instinto animal.

Las entradas de esta primera cita con la danza dentro de la Temporada octubre 2014-enero 2015 de Fundación Baluarte cuestan 32, 24 y 20 euros -con el Programa Baluarte Joven, 6 euros- y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.

Para poner en marcha esta obra, en la que lo contemporáneo y lo clásico se dan la mano sin importar el tiempo, el coreógrafo francés -que en 1977 recibió el prestigioso Prix de Lausanne- contó con la colaboración del escritor Jean Rouaud (Premio Goncourt 1990), con el que convirtió el argumento clásico en un drama moderno; con el artista plástico Ernest Pignon, que ha realizado la diáfana escenografía de este particular Lago; y con Philippe Guillotel, diseñador del sofisticado vestuario.

Una treintena de bailarines de Les Ballets de Monte-Carlo, que en la actualidad se encuentra entre las compañías más respetadas del ámbito neoclásico internacional, pondrán en escena en Baluarte la historia intemporal de Sigfrido y Odette a la que Maillot inyecta un ritmo trepidante y que hace reflexionar sobre su la naturaleza humana.

'Lac' se decanta por lo cromático para enfatizar contrastes, jugando entre lo blanco como símbolo de Odette, de la belleza y la pureza, y lo negro representando a Odile, la maldad y la oscuridad, han detallado desde el auditorio pamplonés.

Asimismo, convierte al malvado mago Rothbart en una seductora y dominante reina tenebrosa, que recuerda a la bruja malvada de los cuentos infantiles. Además, en esta versión, el que fuera discípulo de Rosella Higtower y John Neumeier pone especial acento en el Príncipe Sigfrido, sus pretendientes y su amigo, apenas relevante en el original.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha