Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Barcina ya es consejera de una filial de Telefónica

La expresidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

navarra.eldiarionorte

Yolanda Barcina ya es consejera de una sociedad filial de Telefónica, según confirman fuentes de la compañía. La expresidenta de Navarra y de UPN será consejera externa independiente de la sociedad Distribuidora de Televisión Digital (DTS). El fichaje ya se anunció a mediados de octubre pero, a pesar de que se había nombrado a todo el consejo, faltaba por confirmarse el nombramiento de Barcina, realizado este 5 de noviembre.

Barcina, que es catedrática de Nutrición y Bromatología, se reincorporó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tras anunciar que dejaba la política, al no figurar en las listas de UPN al Parlamento de Navarra y dimitir también como presidenta de UPN. Entonces, adelantó que volvía a la universidad, desde donde 19 años antes había dado el salto a la política, entonces como consejera de Medio Ambiente en un gobierno encabezado por Miguel Sanz. Cuando decidió abandonar, aseguró que lo hacía sin puertas traseras ni “giratorias”.

De ahí que el pasado 13 de octubre, cuando se filtró su posible fichaje por esta sociedad filial de Telefónica, desde diversos partidos navarros se criticara la maniobra y el Gobierno Foral anunciara que elaboraría un código ético para evitar las puertas giratorias. Así lo adelantó en un pleno la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Mª José Beaumont, quien también confirmó que, como es habitual, desde Función Pública se verificaba que Barcina no hubiera participado en decisiones que afectaran a Telefónica, porque la Ley de Incompatibilidades, que rige este tipo de nombramientos, los impide durante dos años (después del cese), siempre que afecten a altos cargos y a expedientes sobre los que se pronunciaron durante el cargo.

Desde UPN apenas valoraron esta situación. El sustituto de Barcina en la presidencia de UPN, José Javier Esparza, insistió en que se trataba de una cuestión personal (no hizo referencia expresa, eso sí, a la relación de Barcina con el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, y amigo del presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta) y defendió que el partido no había hecho ningún tipo de maniobra para propiciar ese fichaje.

La última en confirmarse en el consejo

Sea como fuere, lo cierto es que Barcina era la última consejera en confirmar su nombramiento en DTS. Esta sociedad antes se identificaba con Canal + y, al depender de Telefónica, que la compró a Prisa, ha pasado a renovar su consejo. Según adelantó Europa Press, los miembros ejecutivos del consejo son Luis Blasco, como presidente, Daniel García Pita como vicepresidente y Pedro García Guillén, quien fuera consejero delegado de Prisa Televisión. También se adelantó que figuran en este foro el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, y el director general Comercial Digital de Telefónica, Eduardo Navarro. Y, ya como consejeros independientes, el presidente de honor de la Asociación Europea de la Radio, Alfonso Ruíz de Assín, y, ahora ya oficialmente, la propia Barcina.

Etiquetas
stats