eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barcina insiste en que las primarias "no están recogidas en los estatutos" de UPN, que "hay que cumplir"

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha reiterado que las primarias "no están recogidas en los estatutos" del partido, que "hay que cumplirlos", y ha considerado que "lo que nunca se puede hacer es cambiar las reglas del juego en mitad de un partido".

- PUBLICIDAD -
Barcina insiste en que las primarias "no están recogidas en los estatutos" de UPN, que "hay que cumplir"

Barcina, en declaraciones a los periodistas en Bera, donde ha asistido a los actos de homenaje a Julio Caro Baroja con motivo del centenario de su nacimiento, ha insistido en la idea de que las primarias, que solicitan algunos miembros de UPN para elegir al candidato en las próximas elecciones forales, "no están recogidas en los estatutos, luego no se celebrarán".

"Las primarias no están recogidas en nuestros estatutos y eso no se votó en el Congreso, lo primero que se tiene que tener siempre es seguridad jurídica", ha defendido Barcina, para subrayar que "en democracia hay unas normas que hay que cumplir".

En este sentido, ha resaltado que UPN es "uno de los partidos que más ejemplo ha dado de democracia a la hora de elegir sus órganos y toda la representación que tiene" y ha señalado que ha visto "a muchos partidos políticos elegir sus candidatos con menos de 200 personas".

En cuanto a la decisión adoptada el viernes por el Comité de Listas de remitir al Consejo Político las candidaturas para que sea este órgano el que directamente elija al cabeza de lista para los próximos comicios, Yolanda Barcina ha afirmado que "se puede perfectamente hacer lo que hemos propuesto cumpliendo los estatutos".

Asimismo, preguntada por si estaría dispuesta a cambiar los estatutos para celebrar primarias, la presidenta regionalista ha hecho hincapié en la idea de que "los estatutos hay que cumplirlos" y si bien ha señalado que se pueden cambiar, ha remarcado que "lo que nunca se puede hacer es cambiar las reglas del juego en mitad de un partido".

"Que se pueden cambiar los estatutos en la próxima asamblea o congreso, pues lo que digan los afiliados", ha manifestado Barcina, que ha considerado que cambiar las reglas del juego en mitad de un partido "crea inseguridad".

Barcina ha considerado "lógico" que cuando cambia un candidato "haya debates", pero que "los estatutos están para cumplirlos". Además, ha señalado que el debate de las primarias "ya ha tenido lugar en UPN" y que "hace cuatro meses se votó y el 96 por ciento del Consejo Político decidió zanjarlo".

Finalmente, cuestionada por quién considera que sería el mejor candidato, Barcina ha declarado que en UPN "hay tantas buenas personas que pueden ser candidatos" que prefiere no pronunciarse. "Hay muchas magníficas personas para ocupar el cargo a la Presidencia del Gobierno", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha