Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos y Esparza se reprochan mutuamente estar instalados “en la coordinadora del no”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El debate se ha producido a raíz de una pregunta parlamentaria presentada por UPN en el pleno de la Cámara, que quería conocer una valoración sobre la reunión que había mantenido recientemente la presidenta con alcaldes de la Zona Media de Navarra.

Barkos ha asegurado que la reunión, a la que asistieron más de veinte alcaldes, fue “absolutamente positiva” y ha destacado que “la reunión ya es un buen punto de partida, más que productivo”.

Sin embargo, el portavoz de UPN ha afirmado que en dicha reunión el Gobierno “dijo 'no' a prácticamente todas las propuestas” realizadas por los alcaldes y ha citado negativas a la construcción de una variante, la potenciación de servicios educativos de la comarca, la recuperación del servicio de atención mental infantil en Tafalla, o un centro de especialidades médicas comarcal. A su juicio, el Gobierno “se está convirtiendo en la coordinadora del 'no' porque está diciendo un 'no' rotundo a todas las situaciones que se plantean”.

Barkos ha respondido que en la reunión “tuvimos la oportunidad de transmitir la situación cierta de las arcas forales y la necesidad de priorizar”. “Se señaló que habrá que priorizar algunas infraestructuras y habrá que ver la manera de acometer otras sin la necesidad de gasto”, ha indicado.

En el caso del centro de especialidades comarcal, Barkos ha dicho que “no solo no es posible” sino que quizá no sea necesario y ha destacado que “es perfectamente posible aumentar las especialidades en la zona, y en eso estamos”.

En cuanto a la atención mental infantil, ha afirmado que fue el Gobierno de UPN el que decidió eliminarla y ahora el Ejecutivo ha pedido la opinión de los profesionales sanitarios, que no ven adecuado recuperarlo por “determinadas razones”. Ahora, el Ejecutivo ha pedido un informe a los pueblos para conocer su visión en este asunto.

Con respecto al tren de altas prestaciones, Barkos ha explicado que trasladó en la reunión que “en estos momentos” el Gobierno central mantiene “paralizado” el tramo Zaragoza-Castejón, por lo que “en ese caso la pelota está en el tejado del Gobierno central”, más allá del modelo de tren que defienda el Ejecutivo foral.

En resumen, Barkos ha dicho que “no es cierto que la reunión se saldara con un 'no' a todo, ni muchísimo menos”. “Del tono de la reunión somos testigos el Gobierno y más de 20 alcaldes”, ha añadido. Tras ello, ha indicado que ni el Gobierno ni los alcaldes de la Zona Media se inscriben en la “coordinadora del no” y ha manifestado que es UPN el que está en esa situación.

Javier Esparza ha afirmado, por su parte, que “está muy bien escuchar y reunirse, pero sobre todo es importante dar soluciones”. “Yo he hablado con alcaldes de UPN y me dijeron que en la reunión no hubo nada de nada”, ha asegurado.

Además, el portavoz regionalista ha criticado que para el Ejecutivo de Barkos “la culpa de todos los males es del Gobierno central o del Gobierno anterior”. “Ese es su relato, pero es falso”, ha indicado.

Barkos ha destacado que “este Gobierno tiene a gala haber conseguido que 9.000 personas en Navarra hayan salido del umbral de la pobreza”, y ha señalado que esto es “una infraestructura social para la generación de empleo y para medir nuestra riqueza”.

Etiquetas
stats