Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos (Geroa Bai) reivindica un cambio “capaz, sereno y rotundo” para Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En este sentido, Barkos ha asegurado que “el cambio debe hacerse con ilusión y debe nacer de la sociedad”. “En Geroa Bai vamos a construir un cambio de verdad, con ilusión y con toda la rotundidad en lo que a cultura política se refiere”, ha afirmado. Asimismo, la candidata ha señalado que “tenemos que luchar contra la Navarra fracturada y superar la división que, por interés electoral, ha tratado de fijar UPN”.

Por otro lado, la candidata de Geroa Bai, durante un acto político en Tudela, ha lamentado “la utilización política que se ha hecho del euskera” y ha considerado “urgente recuperar el orgullo del euskera en todo el territorio navarro”.

Barkos también ha destacado “el papel fundamental de la juventud para construir el cambio y la sociedad a futuro”, al mismo tiempo que ha subrayado “la importancia de la propuesta de ley de emancipación de Geroa Bai dirigida a este colectivo y que está basada en ejes fundamentales como la formación, el empleo y la vivienda”.

Durante su intervención, Barkos ha reclamado, además, “la necesidad de mirar a Europa y dejar de darle la espalda, como ha hecho el gobierno de UPN, al abandonar la Eurorregión”. “Navarra está perdiendo una oportunidad cierta en el desarrollo socioeconómico”, ha indicado la candidata.

Finalmente, ha demandado “un cambio para defender el autogobierno” y ha criticado “la gestión que UPN ha hecho de esta cuestión fundamental para Navarra”, ya que los regionalistas “han votado con el Partido Popular una serie de leyes que han perjudicado seriamente nuestro autogobierno”.

“UNA NAVARRA FUERTE EN LO ECONÓMICO”

Por su parte, el número dos en la lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Manu Ayerdi, ha lamentado “la elevada tasa de paro de la Ribera” y ha reivindicado “una Navarra fuerte en lo económico y en cohesión social, y con una especial sensibilidad con respecto a las personas que lo están pasando mal debido a la crisis”.

De igual forma, el número 3 de Geroa Bai en la lista al Parlamento, Koldo Martínez, ha asegurado que “Tudela necesita un cambio y, como en Navarra, tiene que venir de la mano de Geroa Bai”. “Es el momento fundamental para el cambio y para que ese cambio llegue, necesitamos que Uxue Barkos y Geroa Bai estén muy fuertes”, ha subrayado Martínez, para quien “el que habla de navarrísimo también habla de cambio, pero de un cambio para que nada cambie”.

GEROA BAI, “UN PROYECTO ÚTIL”

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición al Ayuntamiento de Tudela, Xabier Bergara, ha destacado que “Geroa Bai ha dejado de ser un proyecto para pasar a ser una realidad”. “Tenemos un proyecto útil de gente joven y con ideas”, ha afirmado Bergara, que ha reivindicado para Tudela “un desarrollo urbanístico coherente” y ha apostado por “revitalizar el casco histórico”.

Por otro lado, el candidato ha afirmado que “hay que apoyar el comercio y el ocio” y ha demandado “una ciudad verde que promueva la agricultura ecológica, el entorno del Ebro y el de las Bardenas”. “Debemos explotar mejor el turismo para crear riqueza y que nuestra juventud se pueda quedar en Tudela”, ha añadido Bergara.

Asimismo, ha expuesto “la necesidad de crear un centro de estudios y negocios relacionados con nuestra agricultura” y ha reivindicado “un Ayuntamiento que apoye el deporte y la salud”. Para ello, ha precisado, “hay que colaborar con todos los clubes deportivos y no en función de las ideas políticas de sus responsables”.

Por último, Rafa Lizar, número dos en la lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Tudela, ha criticado la gestión de UPN al frente del Consistorio ante “la pérdida de empleo, la disminución de servicios y el empeoramiento del casco antiguo de la localidad”.

Lizar ha criticado, además, que “la deuda acumulada del Ayuntamiento de Tudela asciende a 33 millones de euros” y ha lamentado “la gestión imprudente e irresponsable de UPN” en torno a esta cuestión y ha acusado a la formación regionalista de haber “hipotecado nuestro futuro”. Por último, ha abogado por un Ayuntamiento que sea “motor de crecimiento económico y transparente en todos los aspectos”.

Etiquetas
stats