Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos subraya la apuesta del Gobierno por una Policía Foral “integral, madura, formada y abierta a la sociedad”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para ello, ha explicado que el Gobierno está promoviendo nuevos modelos de organización, inversiones en medios materiales e instalaciones y una ampliación de la plantilla que permita asumir nuevas competencias.

La celebración coincide este año con el 90º aniversario del nacimiento de Policía Foral, en 1928, con el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras.

Durante el acto, celebrado en el claustro isabelino del Instituto Navarro de Administraciones Públicas, en Pamplona, se ha reconocido la labor de agentes, personas y entidades colaboradoras con la entrega de 11 medallas de servicios distinguidos, nueve metopas honoríficas, además de catorce reconocimientos públicos.

Al acto han asistido, además de Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont; el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz.

Durante su intervención, Uxue Barkos ha asegurado que la Policía Foral “mantiene una alta valoración entre la ciudadanía, no sólo por su evidente integración en nuestra sociedad, sino también por su desempeño profesional”. Esto se demuestra, según Barkos, en el hecho de que casi el 40 por ciento de las denuncias y actuaciones de oficio que se presentan en Navarra se dirigen a Policía Foral, que “se sigue consolidando como primer referente en materia de seguridad pública”.

También ha reconocido que se mantienen carencias que “ralentizan y dificultan” su despegue definitivo“. ”El desarrollo de Policía Foral pasa necesariamente por entenderla como una organización integral capaz de resolver, si no todos, la mayoría de los incidentes de seguridad que puedan acontecer en nuestra Comunidad“, ha añadido.

En este sentido, ha explicado los pasos que está dando el Gobierno en su apuesta por la Policía Foral. Entre ellos, ha citado el proyecto de ley foral de Policías de Navarra, finalmente no aprobado en el Parlamento, del que ha dicho que “quizá no hemos sabido trasladar el objetivo de nuestra apuesta”.

También ha mencionado el Plan Director de Policía Foral, pendiente de su tramitación parlamentaria y que “supondrá un nuevo modelo policial para los próximos años, definiendo el camino a seguir y, lo más importante, precisando el modelo de nuestra Comunidad”.

Tras enumerar el “esfuerzo” presupuestario realizado en la renovación de material técnico, vehículos y vestuario, se ha referido al proyecto de creación de unas nuevas instalaciones que acojan de forma unificada todos los servicios de la Dirección General de Interior, ahora dispersos en Beloso, Beriáin y Cordovilla. Estas dependencias, según ha apuntado, podrían estar ubicadas en Aranguren-Sanquin.

También ha destacado que la actualización del Convenio Económico ha permitido ampliar la plantilla a 1.200 agentes, “lo que facilita y posibilita las conversaciones con el Estado para la asunción de nuevas competencias o la readaptación en la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el desempeño de otras”.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo ha tenido unas palabras de recuerdo para los agentes fallecidos y ha expresado sus “condolencias y solidaridad” a la Ertzaintza por el agente que falleció el jueves en Bilbao durante los incidentes antes de un partido de fútbol.

MÁS DE 12.000 DENUNCIAS PENALES ATENDIDAS

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha destacado las acciones llevadas a cabo en 2017, año en el que se han recogido 12.461 denuncias penales. Se ha procedido a la detención de 1.471 personas, de las cuales 272 lo fueron por la violencia contra la mujer. En siniestralidad vial han sido atendidos 2.985 accidentes de tráfico, manteniéndose el descenso de fallecidos en vías interurbanas.

Asimismo, se han desarrollado distintas actividades de información. Así, el grupo de Educación Vial ha impartido 813 acciones, llegando a 21.000 alumnos de toda Navarra, mientras que el grupo de delitos informáticos ha participado en 145 acciones sobre seguridad en Internet y redes sociales y se han completado 46 acciones sobre drogas y juventud, con charlas específicas para 1.770 adolescentes.

Además, Torcuato Muñoz ha destacado la colaboración llevada a cabo con los Mossos de'Esquadra, Ertzaintza y Policía Nacional, que se ha materializado en la desarticulación de sendos grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos, delitos contra la propiedad y al tráfico de drogas. Por último, el jefe de la Policía Foral ha valorado la colaboración con las diferentes policías locales, con las que se han firmado diversos convenios que han permitido “una mejora sustancial en el tratamiento y conocimiento de la información”.

RECONOCIMIENTOS

En el acto, han recibido las medallas de servicios distinguidos María Boedo Escribano, magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz; Valentín Velasco Carrasco, secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra; Josu Bujanda Zaldúa, jefe de la División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza; Robert Alexandre Rodríguez Díaz, sargent cap de la Unitat Central de Bandes Criminals de los Mossos d'Esquadra, así como siete agentes de distintos cuerpos policiales.

Las nueve metopas honoríficas de la Policía Foral han sido entregadas a David Jáuregui Goñi, empleado del Ayuntamiento de Etxauri, por su colaboración en la detención de una banda organizada que había perpetrado diversos robos en naves industriales; a Saray Domínguez García, socióloga de la sección de Infraestructura Estadística del Instituto de Estadística de Navarra, por sus aportaciones en la elaboración del Plan Director de Policía Foral 2016-2020; al personal de la Residencia de Mayores de San Adrián, por su labor en el incendio del 18 de febrero de 2017; a José Miguel Moreno Vázquez, por la reanimación de un ciudadano en parada cardiorespiratoria en Torrano; a Fernando de Diego García, por su colaboración en la reducción de un hombre que después fue detenido por desórdenes públicos; a Emilio Matalobos de la Iglesia y Luis Armando Gutiérrez Laplana, vigilantes de seguridad de la empresa Casesa, por su apoyo en la localización e interceptación a una persona con requerimiento de ingreso forzoso en un centro; al Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Bomberos de Navarra por colaborar estrechamente en servicios relacionados con el área de Investigación Criminal; a la familia del policía foral Melchor Crespo Serrano, fallecido el pasado año a los 49 años; y a un joven que prefiere mantener su anonimato por la entrega de una mochila extraviada con 7.000 euros que se encontró cuando salía a sellar su tarjeta del paro.

Además, se han entregado 14 felicitaciones públicas otorgadas por los méritos profesionales demostrados por distintos agentes en el servicio de la Policía Foral.

Etiquetas
stats