Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos dice que el Gobierno introducirá modificaciones en el decreto del euskera tras el informe del Consejo de Navarra

Barkos dice que el Gobierno introducirá modificaciones en el decreto del euskera tras el informe del Consejo de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo va a introducir “con toda probabilidad” modificaciones en el decreto foral que regula el uso del euskera en la Administración tras el dictamen del Consejo de Navarra que cuestiona algunos artículos relativos a los perfiles lingüísticos y a la baremación del euskera para el acceso a la Función Pública.

En todo caso, Barkos, que ha comparecido en el Parlamento a petición del PSN, ha señalado que no puede avanzar cuáles serán esas modificaciones, dado que son los servicios jurídicos y Euskarabidea los que están analizando el informe del Consejo de Navarra para ver “cuáles son los elementos susceptibles de ser recogidos”.

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que “hay algunas cuestiones en el informe que nos van a ayudar claramente a que el decreto se sustancie con una mejor viabilidad legal” y ha indicado que el dictamen del Consejo “no es un varapalo” y el Gobierno “no va a retirar un proyecto que ha sido trabajado, participado y consensuado durante un año”.

Así, Barkos ha expresado su “agradecimiento al trabajo del Consejo de Navarra y a sus aportaciones, que son siempre valiosas, sean compartidas o no”. No obstante, ha precisado que discrepa “profundamente de algunas valoraciones que han hecho algunas formaciones políticas en el proceso de elaboración del decreto que distan mucho de la realidad”. “Ni el Consejo ha dado un varapalo al Gobierno, ni ha dicho que es un decreto injusto o inconstitucional, de ninguna manera hace afirmaciones de esas características”, ha añadido.

De hecho, según Barkos, el Consejo de Navarra “ha avalado la mayor parte del decreto, ha avalado muchos de los artículos que algunos portavoces decían que eran ilegales y ha avalado el planteamiento general del decreto”. Además, ha afirmado que no hay unanimidad en las discrepancias que expone el Consejo, dado que el dictamen se emitió con un voto particular de una de las consejeras.

La presidenta del Gobierno ha defendido que el decreto foral es “posibilista, inserto en una ley que algunos consideramos superada, pero que dirige su mirada a la ciudadanía como la herramienta que nos permita echar a andar para responder al porcentaje cada vez más importante de la sociedad navarra que así lo demanda”. “Yo hubiera preferido claramente una reforma de la ley, creo que nos hubiera podido evitar muchas diferencias, pero no existe una mayoría en la Cámara para modificar la ley”, ha apuntado.

“NO AFECTARÁ A QUIENES TIENEN CONSOLIDADOS SUS DERECHOS”

Uxue Barkos ha asegurado que la planificación de perfiles lingüísticos en la Administración “en nada afecta a quienes ya tienen consolidados sus derechos como empleados públicos, muy lejos de la imposición que anuncia la oposición, muy lejos de la arbitrariedad que otros decretos dejaban, y esto es avalado por el Consejo de Navarra por unanimidad”.

A continuación, la jefa del Ejecutivo ha indicado que la voluntad del Gobierno es “sustentar la planificación en la realidad sociolingüística de Navarra, una realidad que no es estática, sino que avanza”. “No sólo aumenta el número de hablantes en euskera, sino que ese avance está perfectamente focalizado en las generaciones más jóvenes. La UPNA contabiliza hasta un 30 por ciento de su alumnado euskaldun”, ha sostenido.

Así, ha afirmado que “la realidad ha mutado claramente desde la aprobación de la ley del euskera y quien pretenda negarlo trata de encaminar la realidad de la sociedad a sus posicionamientos partidarios”. “La realidad es que el euskera avanza en el seno de nuestra sociedad y ahí es donde tienen que avanzar también las normas”, ha indicado, para advertir de que “hay 160 plazas con perfil en euskera en un cuerpo de más de 16.000 funcionarios”.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que el dictamen del Consejo de Navarra “claramente dice que hay varios artículos y una disposición que no se ajustan a la legalidad, una conclusión que nos parece grave”. Ha apelado así al Gobierno para que el decreto “se ajuste a la realidad sociolingüística y no vulnere un principio tan básico como es la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública”. “Lo razonable sería que el Gobierno rectificara el planteamiento, que lo modifique y que se ajuste a la realidad y a la legalidad de nuestra comunidad”, ha indicado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats