Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos subraya la apuesta del Gobierno por una política de vivienda “social y sostenible”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha subrayado la apuesta del Gobierno por “una política de vivienda social y sostenible que invierta la tendencia perversa condicionada por el boom inmobiliario de los años 90 y la cultura del ladrillo, y anteponga objetivos como la calidad de vida de las personas, la satisfacción del derecho a la vivienda de los sectores más desfavorecidos o la regeneración de espacios urbanos por encima de la voracidad especulativa”.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral en la jornada dedicada a las administraciones públicas dentro de la 8ª conferencia anual Passivhaus, que se celebra en Pamplona.

En su intervención, Barkos ha destacado que “el derecho de las personas a una edificación de calidad, sostenible y de consumo energético casi nulo no es únicamente una exigencia legislativa europea o medioambiental en la lucha contra el cambio climático”. “Para nosotros es también una exigencia y un reto social y hasta ético”, ha señalado.

Según ha expuesto, en Navarra “estamos inmersos en un proceso de reflexión, de adopción de nuevas perspectivas y de implementación de cambios importantes en materia de urbanismo y políticas de vivienda que puede engarzar perfectamente con la filosofía Passivhaus”.

En este sentido, Barkos ha recordado la reciente entrada a trámite en el Parlamento de Navarra de la proposición de ley de Vivienda, “una de las principales iniciativas legislativas de este Gobierno -junto con el Plan de Empleo y la Ley de Renta Garantizada- para este segundo curso político de la legislatura”.

“Esta nueva ley está ahora abierta a las aportaciones de otros grupos políticos, a la participación ciudadana y a los profesionales”, ha remarcado la presidenta, para resaltar que su Gobierno ha llegado a “importantes” acuerdos con el sector y que “quiere seguir tendiendo la mano a todos aquellos profesionales comprometidos con un urbanismo y construcción sostenible”.

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado que la filosofía de la ley de Vivienda “se propone garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas y viene a materializar el giro social que este Gobierno ha querido imprimir en las políticas públicas de vivienda y urbanísticas”.

A este respecto, ha agregado que el alquiler protegido y la rehabilitación, “hasta ahora poco menos que residuales en un contexto que estimulaba en exceso la compra en propiedad, son dos herramientas que han pasado al primer plano en las prioridades de las políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda, especialmente para jóvenes, personas mayores y familias con menos recursos”.

Así, ha adelantado que en los próximos cinco años el objetivo del Gobierno es “ampliar en 1.600 viviendas el parque de alquiler protegido y, teniendo en cuenta el giro social que estamos promoviendo y el tipo de personas a las que queremos proteger, va a ser fundamental que Navarra se sume a los parámetros de edificación sostenible, de calidad y de bajo, tendiendo a casi nulo, consumo energético en la nueva construcción”.

Asimismo, Barkos ha explicado que un 70% de las personas que residen en viviendas de alquiler gestionadas por el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, cobra algún tipo de subvención y de estos la mitad tienen ingresos anuales inferiores a una vez el IPREM (7.455,14 euros al año), por lo que “son familias con limitados recursos económicos que tendrán dificultades para destinar parte de estos a pagar la renta o la calefacción de su vivienda”.

En opinión de la presidenta navarra, “en política de vivienda, y particularmente en la promoción de la edificación sostenible, tenemos que ser ambiciosos para apostar por otra forma de mirar el urbanismo y la construcción”.

Finalmente, ha subrayado que la edificación Passivhaus “implica también un compromiso de las Administraciones Públicas con la sostenibilidad en la emisión de gases contaminantes y el cumplimiento de la directiva 2010/31 de la Unión Europea que exige un consumo energético casi nulo en los edificios públicos para 2018 y en todos los edificios para 2020”.

CONFERENCIA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Passivhaus es el principal evento anual de ámbito estatal y referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar passivhaus.

La conferencia, que fue presentada el pasado viernes por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se celebra entre el 2 y el 5 de noviembre en Baluarte, y está organizada por PEP (Plataforma de Edificación Passivhaus), con la colaboración de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y FNMC.

Dentro de las actividades en torno a la conferencia, este jueves se celebra una jornada, que ha sido inaugurada por el vicepresidente Laparra, destinada a las administraciones públicas con el objetivo de “visibilizar la importancia de la administración y sus acciones en la transición hacia un nuevo modelo edificatorio así como en la reducción de las emisiones de CO2 vinculadas a los edificios”.

Se pretende contrastar y dar a conocer las experiencias y buenas prácticas realizadas por otras administraciones. Además, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, este mediodía se ha suscrito un manifiesto por parte de diferentes entidades y administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Navarra, mostrando su compromiso para apoyar el desarrollo de los edificios de consumo casi nulo (ECCN), con la reducción de las emisiones de CO2 y, en general, con la mejora de la calidad medioambiental de las ciudades.

Etiquetas
stats