Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos ensalza a Ignacio Aranguren por “formar un público crítico” y “sembrar” la afición por el arte dramático

EUROPA PRESS

OLITE —

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, ha contribuido a “formar un público crítico y ha sembrado la afición por el arte dramático”, tras lo que ha añadido que el galardonado es “un paradigma del fomento de la actividad cultural”.

Así lo ha manifestado Barkos tras hacer entrega del premio a Ignacio Aranguren, creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, en un acto celebrado en el Palacio Real de Olite.

Barkos ha destacado que el galardón se ha fijado por primera vez en el teatro. “Pone sobre este escenario un arte por el que apuestan fuerte, a pesar de las dificultades, quienes hacen teatro en Navarra de manera profesional, por el que apuestan también quienes hacen teatro de forma amateur, y que os agradecemos como público porque, como sociedad, necesitamos el teatro para vivir”, ha indicado.

Barkos ha dicho, dirigiéndose a Aranguren, que “es un honor que los cómicos hayan llegado hoy aquí, pero no llegan de cualquier manera: lo hacen con tu persona, la misma que ha dado teatro a manos llenas a tantos y tantas estudiantes navarras”. “Aquellos adolescentes, hoy hombres y mujeres que en el momento del desasosiego, la oscuridad o de lo adverso tienen la gran suerte de poder cerrar los ojos, volver a una tarde soleada de instituto y gritar por dentro con las mismas dosis de emoción y sorna: 'Luz, más luz”, ha añadido.

Por otro lado, Barkos ha señalado que el galardón aspira “a conectar al premiado con la ciudadanía, en el convencimiento de que el mejor premio para cualquier persona que desarrolla su tarea en el ámbito cultural es que su trabajo se conozca y en la creencia de que la ciudadanía merece que la dotación de un premio que finalmente hace la sociedad navarra, favorezca su acceso a esa riqueza cultura”.

Con esa idea, el Gobierno de Navarra trabajará con el galardonado en un proyecto que “podemos suponer tendrá que ver con el teatro y con la juventud”, ha explicado Barkos.

EL PALACIO, “ELEMENTO EVOCADOR DE NUESTRA HISTORIA”

Durante su intervención, la presidenta ha hecho una mención al escenario de entrega del galardón, el Palacio Real de Olite, “elemento evocador de nuestra historia, con capacidad para poner el acento en nuestra propia personalidad sin complejos, recordando el reino que fue, subrayando la evolución a la comunidad que hoy somos, a la sociedad estructurada en formas democráticas, y en el reconocimiento de los personajes que lo habitaron siempre en su contexto: Carlos III el Noble, que dio el impulso fundamental a este Palacio y que por otra parte instituyó el título de Príncipe de Viana para el heredero del Reyno de Navarra”.

Este espacio, ha continuado Barkos, “es un símbolo de la sensibilidad de la ciudadanía navarra hacia el patrimonio monumental, que ha propiciado la recuperación de monumentos valiosísimos como éste, rescatándolos de la ruina, una labor que hoy sigue llevando a cabo la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana”.

El acto se ha desarrollado en el patio del Palacio, adornado con un pendón y dos reposteros, y ha contado con la presencia de consejeros y consejeras del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral, representantes de todos los partidos políticos, los integrantes del Consejo Navarro de Cultura, y la familia y amistades del premiado.

El estrado presidencial se ha situado bajo la torre de la iglesia de Santa María, coronado por el pendón del Principado de Viana, donde ha tenido lugar la entrega del premio -un diploma con grabados al agua del Príncipe Carlos y de Olite- y donde se han realizado las distintas intervenciones.

El acto ha comenzado a las 12 horas con el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno, interpretado por el conjunto de trompetas y timbales de la Banda de Música de Olite.

Tras el desarrollo de la ceremonia, las autoridades han visitado las obras de restauración de la portada de Santa María, previamente al almuerzo celebrado en el Parador de Olite, ofrecido por el Consejo Navarro de Cultura al galardonado, y al que ha asistido también la presidenta de Navarra y el alcalde de Olite.

Con motivo de este acto, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han organizado una jornada popular y festiva con varias ofertas culturales, todas gratuitas, que se celebrarán a lo largo del sábado.

Etiquetas
stats