eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos: "Navarra ha emprendido una senda con paso firme, lejos del escenario apocalíptico que muchos auguraban"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido este martes que, en estos primeros meses de Ejecutivo, "Navarra ha emprendido una senda con paso firme, lejos del escenario apocalíptico y estremecedor que muchos auguraban, sin base cierta ni rigurosa, pero sí con grandes dosis de irresponsabilidad".

- PUBLICIDAD -

Barkos ha participado este martes en el desayuno empresarial de Navarra Capital, un año después de las elecciones forales y municipales. "Unos meses intensos en los que hemos asistido a un relevo institucional profundo, pero sereno y sensato", ha manifestado.

Ha resaltado así la presidenta la "estabilidad" de la que goza hoy Navarra con un Gobierno que ha calificado de "sólido y estable". "Esta estabilidad nos ha permitido en los primeros meses de esta legislatura sacar adelante dos proyectos estratégicos como son los Presupuestos Generales de Navarra y una reforma fiscal", ha expuesto.

La jefa del Ejecutivo navarro ha hablado de la importancia de la "colaboración y sinergias con todos aquellos que nos rodean", en referencia a la CAV, a La Rioja y Aragón, con las que ha "impulsado una relación de diálogo y colaboración estrecha", pero, ha continuado, "sin renunciar ni un ápice a nuestra propia singularidad, a nuestro autogobierno".

Ha defendido así el Convenio Económico como "una herramienta de solidaridad y responsabilidad en permanente construcción, una pieza troncal de nuestro estatus de relación con el Estado". "Constituye un ambicioso ejercicio de solidaridad, pero también de responsabilidad", ha dicho, para criticar que "sufre, con demasiada frecuencia, ataques basados en la demagogia y faltos de rigor".

Uxue Barkos ha expuesto así que afirmaciones "en las que se nos tacha de insolidarios o de privilegiados denotan un claro y absoluto desconocimiento de lo que supone nuestro autogobierno".

Ha explicado que en estos momentos Navarra debe afrontar el reto de la fijación del año base 2015 para el nuevo quinquenio económico, "que viene dilatándose dada la inestable situación política en el Estado que alarga la situación de interinidad del actual Ejecutivo".

Ha manifestado que a Navarra le "urge" la negociación del Convenio con el Estado porque "la actualización automática del periodo 2010-2014 está resultando gravísima para las arcas forales". "Navarra ha pasado de pagar 490 a 590 millones de euros, 100 millones más por encima de lo que corresponde, por el hecho de haberse actualizado de forma automática, sin negociar", ha detallado.

Según ha indicado, "el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para agilizar los trámites". Y ha señalado que "asimismo vamos a revisar y plantear al Estado todos los aspectos mejorables del Convenio: desde las fórmulas de ajustes a la recaudación, la metodología del cálculo de aportación o los puntos de conexión de determinadas figuras tributarias, entre otros".

Barkos ha señalado que lo harán, "siempre desde la lealtad institucional", pero "firmes a la hora de defender nuestro autogobierno y nuestras competencias".

(Seguirá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha