eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos dice que la propuesta de OPE en Educación es "estrictamente técnica" y la que "el avance del PAI nos genera"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que la propuesta de OPE en Educación es "estrictamente técnica" y ha remarcado que "la situación que hoy vivimos", con un "excedente" de profesorado en castellano, es "la que genera el avance del PAI".

- PUBLICIDAD -
Barkos dice que la propuesta de OPE en Educación es "estrictamente técnica" y la que "el avance del PAI nos genera"

Barkos, en declaraciones a los periodistas antes de un acto de Geroa Bai, ha salido al paso de las críticas de algunos sindicatos y partidos políticos a la propuesta de OPE, que contempla la convocatoria de 320 plazas en 2016, la mayoría de ellas (228) en euskera y 92 en castellano.

La jefa del Ejecutivo foral ha calificado de "desmedidas" algunas de las críticas vertidas sobre la propuesta, "sobre todo, de aquellos que han tenido la responsabilidad de generar la situación que nos ha traído hasta aquí". "La propuesta de la OPE es la que técnicamente y por expresión y necesidad y avance del PAI nos genera", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que el PAI "va relegando maestros con plaza estrictamente en castellano, lógicamente sin trabajo", lo que provoca un "excedente" y que "las necesidades de maestro en castellano no sean las mismas que en otros modelo, en este caso, en euskera".

"Y eso explica esa diferencia a la hora de hacer la propuesta, estrictamente técnica y, además, basada y avalada en informes técnicos de un equipo de Educación que en algunos casos está también reforzado por personas que trabajaron con el anterior gobierno", ha apuntado Barkos.

Además, ha censurado que desde UPN o PSN hayan lanzado críticas "desmedidas" a la OPE planteada por el Gobierno cuando "han impulsado el PAI" y ha considerado que "no quieren ver que la situación que hoy vivimos es la que genera el avance del PAI".

En su opinión, algunas críticas a la OPE han sido "desde el desconocimiento" y "otras desde el uso de algo tan sagrado como es el ámbito de la educación en un momento de campaña electoral", algo "absolutamente inadmisible".

La presidenta navarra ha querido dejar claro que "en ningún caso" su Gobierno "va a dejar de cumplir sus obligaciones con la educación siempre en los porcentajes que los padres y madres deseen" y ha incidido en la idea de que "lo que estamos cumpliendo es con las necesidades en función de esa demanda, que solo compete a padres y madres". "A diferencia de lo que en otros momentos hicieron otros gobiernos, éste no lo va a hacer, nunca y de ninguna manera", ha agregado.

Por otro lado, Barkos ha destacado que les gustaría sacar "algunas plazas más en inglés", pero ha recordado que "el Real Decreto de 2007 del Ministerio de Educación prohíbe en estos momentos sacar plazas allá donde no sea por alguna de las lenguas oficiales de la comunidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha