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Barkos dice que el PAI tal y como está diseñado "es absolutamente insuficiente"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), "tal y como está diseñado, es absolutamente insuficiente y es absolutamente imposible que saquemos generaciones de personas en condiciones formadas" a través de este programa.

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Uxue Barkos ha explicado que este asunto necesita de "sosiego, de análisis científico y de ambición con un solo objetivo: que las niñas y los niños de Navarra tengan en el modelo que sea, también en el PAI, la mejor de las educaciones, y desde luego que se haga con los medios necesarios, cosa que hoy no existe".

Barkos, que este jueves se reunirá con los directores de los centros educativos públicos con programas plurilingües de aprendizaje, ha explicado que la educación es "uno de los temas centrales de una sociedad" y ha dicho que le "preocupa profundamente que se haya hecho un uso y abuso partidario de esta cuestión".

La jefa del Ejecutivo ha querido trasladar también "sosiego para los padres y las madres" y ha considerado que es "absolutamente inaceptable tener en una tensión de debate más partidario que real".

En cuanto a los directores de los centros, Barkos ha manifestado que comparte "muchas de las cuestiones que han dicho estos directores". "Quiero escuchar y quiero que escuchen también directamente al Gobierno y lo haremos también posteriormente con las apymas", ha indicado.

"ABSOLUTA NORMALIDAD" EN EL COMIENZO DE CURSO

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "el curso 2015-2016 empieza con absoluta y total normalidad" y ha precisado que la moratoria prevista en el acuerdo programático responde a la "necesidad de analizar" el PAI, un análisis que "en absoluto ha tenido consecuencia ninguna, como lo demuestra el arranque del curso".

Ha explicado además que "el crecimiento exponencial del modelo tal cual se había diseñado no viene desaconsejado por el estudio que está haciendo el Gobierno, sino por el estudio que en 2013 realizó y escondió el anterior Gobierno".

Uxue Barkos ha señalado que "ahora tenemos un nuevo hito del que tenemos que hablar, que es el periodo de matriculaciones en febrero, y de eso queremos hablar con la comunidad educativa".

Ha mostrado su voluntad de plantear la necesidad de un pacto de educación a los directores de los centros y a las apymas, colectivos que "han tenido en el Parlamento intervenciones más que razonables y yo diría que ajustadas a lo que estamos proponiendo". Ha señalado además que habría que llevar dicho pacto al Parlamento.

Uxue Barkos ha apuntado asimismo que "las matriculaciones en Navarra en la red pública se van a asumir como se han asumido siempre, nunca ha peligrado nada de esas características". "Yo comprendo la preocupación de madres y padres cuando se traslada o se desliza la idea de que la moratoria en un programa supone el corte del mismo, pero no es cierto, estamos hablando de que el crecimiento se haga acompasado por ejemplo a la formación del profesorado responsable de la educación de los alumnos, en este caso con lengua de inglés", ha explicado.

Ha citado en este punto que "los propios responsables de centros venían reclamando y protestando durante mucho tiempo en torno a la falta de formación del profesorado, que es algo que tenemos que acometer". Barkos ha dicho que "no es un problema presupuestario, es un problema de rigor, de seriedad y de planificación educativa, y por supuesto siempre dentro de la libertad de elección de madres y padres".

La jefa de Ejecutivo también se ha dirigido al ámbito parlamentario para desear que "la responsabilidad del grueso de los grupos en ese paso que iniciamos ahora con la comunidad educativa tenga reflejo también". "Ojalá que después de las elecciones el clima sea más responsable", ha señalado.

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