eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos recibe a la defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina y excomisaria de la ONU para desapariciones forzadas

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido en su despacho del Palacio de Navarra a Jasminka Dzumhur, defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina.

- PUBLICIDAD -
Barkos recibe a la defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina y excomisaria de la ONU para desapariciones forzadas

Al encuentro, que se produce en el marco de las jornadas organizadas por el Ejecutivo foral para recordar el 25 aniversario del inicio del asedio de Sarajevo, también ha acudido Fermín Córdoba, director de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa de Bosnia Herzegovina; y Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

En la reunión, ha informado el Ejecutivo en una nota, Dzumhur ha tenido oportunidad de trasladar a la presidenta Barkos su perspectiva sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, realidad que conoce bien ya que en 2013, junto a Ariel Dulitzky y acompañados por funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, visitó oficialmente España como miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas.

Por su parte, Barkos ha tenido la oportunidad de trasladar a Dzumhur el "compromiso" del Gobierno de Navarra con las familias de personas que "hoy, más de 80 años después de aquellos crímenes, siguen sin haber podido localizar a sus seres queridos". La presidenta ha hecho entrega a Jasminka Dzumhur de un documento en el que se explican algunas de las principales líneas de actuación en materia de memoria histórica y derechos humanos que está impulsando el Gobierno de Navarra.

Asimismo, en el encuentro la excomisaria de la ONU para Desapariciones Forzadas ha podido conocer de mano de la presidenta iniciativas como el Plan de exhumaciones, el Banco de AND, los actos de reconocimiento y reparación a las víctimas, la retirada de simbología franquista o el Programa de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia, "iniciativas todas ellas impulsadas por el Gobierno de Navarra y que cobran nuevo impulso en el marco del Instituto Navarro de la Memoria que se presentó públicamente la semana pasada", ha añadido el Ejecutivo. En este ámbito han mostrado su disposición a explorar nuevas vías de colaboración entre Navarra y Bosnia Herzegovina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha