Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos dice que no se prorroga el convenio sobre pintadas por respeto a la administración local y judicial

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, Barkos, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, ha precisado que el protocolo no se ha “roto”, sino que “simplemente no se ha prorrogado”.

La jefa del Ejecutivo ha dicho esta decisión se debe “a razones de respeto a la ley” y ha dicho que hasta ahora se actuaba “sin límite competencial”, “sin procedimiento” y sin pasar por la administración judicial. Además, Barkos ha afirmado que el Gobierno ha tomado esta decisión “con los correspondientes informes jurídicos, que evidenciaban que por prudencia jurídica se establecieran las responsabilidades allá donde competen”.

Por contra, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha acusado al Ejecutivo de haber decidido no continuar con el protocolo “de forma sibilina” porque “no lo anunciaron públicamente”. “Casualidad que ese mismo día sí anunciaron que habían identificado 224 símbolos franquistas y destinaban 60.000 euros a los ayuntamientos para que los retirasen. Mientras, escondían la decisión sobre el protocolo con la Delegación y lo hacían porque sabían que estaban haciendo mal”, ha dicho.

Además, Ana Beltrán ha afirmado que en Alsasua, municipio gobernado por Geroa Bai, se han colocado carteles amenazantes que no han sido retirados. También ha advertido de que se han producido situaciones en las que víctimas de ETA han tenido que borrar “con sus propias manos” pintadas que han aparecido en sus casas. “¿Eso es lo que quieren que hagan? ¿Quieren que además de haber sufrido la pérdida pasen por la humillación de tener que limpiar las pintadas? ¿Qué va a hacer cuando haya pintadas de enaltecimiento y no las limpie el ayuntamiento?”, ha dicho.

Barkos ha replicado que el Gobierno “va a hacer exactamente lo que ha hecho el alcalde de Alsasua, que es llevar un acuerdo al pleno para limpiar las pintadas”, por lo que ha advertido a Beltrán de que “hable con datos ciertos en la mano o estará mintiendo en un grado inaceptable”.

Además, Barkos ha asegurado que el Gobierno estará “con todas y cada una de las víctimas” para que no se produzcan “nunca” situaciones en las que ellas mismas tengan que borrar pintadas. Ha dicho al PPN que “si querían evitar una situación similar, y yo lo comparto, la ley lo posibilita perfectamente allá donde un ayuntamiento se niegue a hacerlo”. “Hagámoslo bien”, ha indicado.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo ha indicado que esta política se debe aplicar “no sólo en el caso de las víctimas de ETA” y ha indicado que en la primavera pasada “la delegada del Gobierno invocó este protocolo para exigir que se borrara una pintada de homenaje a Mikel Zabalza relacionándola con exaltación del terrorismo”. “Por respeto a la memoria de las víctimas, debiéramos evitar debates como el que se ha propuesto esta mañana”, ha apuntado.

Finalmente, ha negado que el Gobierno tuviera intención de “esconder” su decisión sobre el protocolo. “La consejera María José Beaumont llamó personalmente a la delegada del Gobierno para informarle de esta cuestión. Esta es todas las ganas que hemos tenido por esconderlo”, ha dicho.

Etiquetas
stats