Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos afirma que la decisión sobre el recurso de Zilbeti será “técnica”

Europa Press / navarra.eldiarionorte

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que su Ejecutivo decidirá en su sesión de este miércoles si recurre o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula el proyecto minero para extraer magnesita en el hayedo de Zilbeti. En cualquier caso, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que los servicios jurídicos del Ejecutivo foral “están trabajando en ello” para decidir “si cabe o no el recurso” a este proyecto.

UPN ya criticó la semana pasada, a través de un comunicado, que la consejera portavoz, Ana Ollo, en esta y otros casos, anunciara que el Gobierno no contemplaba recurrir, a pesar de no haber contado todavía con el informe de los servicios jurídicos. Por ello, la formación regionalista exigió conocer todos los casos pendientes de decisión en los que ha trabajado el despacho de la consejera Beaumont, porque así ha ocurrido en el caso de la cantera de Zilbeti.

Sea como fuere, y al margen de lo que determinen los servicios jurídicos, que será “una decisión técnica”, ha destacado la presidenta navarra, “el Gobierno debe tomar parte activa y trabajar conjuntamente con las entidades locales para la generación de fórmula para la generación de empleo”.

Barkos ha insistido en que le preocupa “el apoyo” a los municipios de la zona que “ven efectivamente una posibilidad de generación de empleo que puede quedar sin efecto y por lo tanto la zona castigada”. En este sentido, ha confirmado que si los servicios jurídicos entienden que la sentencia del TSJN “no tiene posible recurso” habrá que “buscar otras vías y desde luego otras actuaciones por parte del Gobierno con los agentes locales que no pueden quedar solos en esta batalla”.

Etiquetas
stats