Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos ve “inadmisible” que UPN “pretenda introducir en campaña el elemento del miedo”

Barkos ve "inadmisible" que UPN "pretenda introducir en campaña el elemento del miedo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado “inadmisible” que UPN “instale y pretenda introducir en campaña el elemento del miedo, que es lo que ayer se pretendió en el acto de Baluarte”. “No vamos a permitir que la campaña del miedo se instale en Navarra”, ha advertido.

Así se ha pronunciado Barkos después del mitin central de campaña que UPN celebró este domingo en Baluarte y en el que el candidato regionalista, Javier Esparza, afirmó que su partido es “el voto útil” para frenar un “Gobierno del caos”.

La candidata de Geroa Bai, en un acto de campaña para presentar las propuestas de la coalición sobre Hacienda y autogobierno, ha “lamentado y denunciado con contundencia” la “introducción en campaña de tensión e incluso de provocación” por parte de UPN, y ha calificado de “inadmisible” que “se instale y se pretenda introducir en campaña el elemento del miedo”.

“En estos momentos los navarros no tienen ningún motivo de temor más allá de los verdaderos problemas, los problemas de verdad que esta sociedad está sufriendo que son claramente la falta de empleo, el desguace del sistema de bienestar, la falta de equilibrio en los esfuerzos a la hora de hacer frente a la crisis y por supuesto las herramientas de nuestro autogobierno con el convenio y la Hacienda foral a la cabeza”, ha argumentado Barkos.

En su opinión, “si algo debemos temer el conjunto de la sociedad navarra es la falta de firmeza con la que durante estos cuatro años UPN ha defendido esas herramientas”. “Eso sí provoca temor”, ha sostenido, para remarcar que su coalición “no va a permitir que la campaña del miedo se instale en Navarra”.

PROPUESTAS SOBRE HACIENDA Y AUTOGOBIERNO

Por su parte, el número dos de la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Manu Ayerdi, ha sido el encargado de dar a conocer las propuestas de la coalición sobre Hacienda y el autogobierno y ha mostrado el compromiso de la coalición a “pelear y defender el prestigio de la Hacienda foral”.

“La Hacienda foral es una institución de todos y su prestigio está absolutamente por encima de todos”, ha reivindicado Ayerdi, para explicar que las propuestas de Geroa Bai sobre Hacienda se estructuran en tres bloques: autogobierno, lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal y reforma fiscal.

En cuanto al autogobierno, las principales medidas que plantea la coalición son “garantizar la competencia de Navarra para regular tributos propios en materias no convenidas y fortalecer los medios humanos y técnicos existentes para el análisis, preparación y seguimiento de las relaciones con el Estado derivadas del Convenio Económico”.

Reflexionar sobre la composición de la parte navarra de la Comisión Coordinadora del Convenio, abrir con el Estado el debate de la asunción de nuevas competencias en materia de tributos indirectos y empezar a trabajar activamente en los grupos del Ecofin son otras de las medidas de Geroa Bai en este ámbito.

Por su parte, Fernando de la Hucha, miembro de la candidatura de Geroa Bai al Parlamento y catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ha detallado las propuestas de la coalición para luchar contra el fraude fiscal, entre las que se encuentra, “potenciar al máximo los sistemas informáticos y las nuevas tecnologías de control y cruce de información”, así como “reforzar los canales de comunicación con los responsables técnicos de las haciendas estatales, forales e incluso francesas para compartir ideas e iniciativas”.

Etiquetas
stats