eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos insiste en que los padres podrán matricular a sus hijos en inglés el próximo curso

"Vamos a trabajar para que el programa de aprendizaje de inglés supere las carencias que actualmente tiene porque se lo debemos a las futuras generaciones de niños", recalca la presidenta del Gobierno de Navarra

- PUBLICIDAD -

Uxue Barkos, que ha respondido a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, ha pedido "sosiego" a los portavoces parlamentarios en torno a este tema y ha señalado que "se está buscando puro ruido electoral".

La jefa del Ejecutivo ha ratificado "absolutamente el fondo de la cuestión" en la postura que viene trasladando el consejero de Educación, José Luis Mendoza, "en definitiva, que en el próximo curso 2016-2017 todos los padres y madres que quieran escolarizar a sus hijos en inglés, lo harán". Así, Barkos ha dicho que quiere ofrecer "seguridad" a los padres.

Uxue Barkos ha afirmado que "vamos a trabajar para que el programa de aprendizaje de inglés supere las carencias que actualmente tiene y lo vamos a hacer tenga el intento de coste electoral que tenga, porque se lo debemos a los padres y madres, y a las futuras generaciones de niños, que tienen derecho a estudiar con calidad curricular y a hacerlo en lenguas extranjeras".

"No hagamos creer que el sistema está funcionando, porque no está funcionado. Lo dicen los informes que en 2013 tenían en UPN y lo dice la evaluación que estamos haciendo", ha asegurado.

De hecho, ha señalado que la moratoria en el programa del PAI "se refería a que nos vamos a dar el tiempo necesario para ver cuáles son las carencias y las necesidades".

Además, ha subrayado que "el responsable de que ni éste ni ningún Gobierno pueda sacar a concurso plazas con inglés es el Real Decreto que en 2007 aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que Barkos "no responde a si apuesta o no por el PAI, porque es muy distinto estudiar una asignatura en inglés o estudiar en el PAI". "Nos acusan de hacer utilización partidista, pero quien la ha liado ha sido su consejero", ha indicado.

Chivite ha señalado que el Gobierno "debe explicar qué van a hacer con el PAI". "La rectificación de la rectificación de la rectificación a la que nos tiene acostumbrados genera muchas incertidumbres y la educación es material muy sensible. La cuestión es muy sencilla: o quiere que continúe el PAI o no quiere que continúe", ha indicado.

Ha asegurado que le parece "perfecto que se evalúe el programa, estamos de acuerdo, pero díganos cómo lo van a hacer y para qué". "Queremos una educación plurilingüe para los alumnos, queremos decisiones libres de las familias. Cambiar el PAI por una enseñanza de inglés, que es lo que yo tuve, es retroceder", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha