eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos apuesta por "reforzar la autonomía municipal" frente al "empeño recentralizador" del Estado

La coalición apuesta por una política en materia de administración local "basada en el principio de subsidiariedad consagrada en la Carta Europea de Autonomía Local".

Barkos cree que "UPN y Javier Esparza han fracasado en la reforma del mapa local y no han conseguido culminar el mandato parlamentario unánime para acometer esta cuestión nuclear en materia local en esta legislatura que termina".

- PUBLICIDAD -

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha comprometido a "reforzar y garantizar plenamente la autonomía municipal entendida en toda su amplitud" y ha reivindicado la administración local como "la más cercana al ciudadano, frente a una historia reciente caracterizada por un Estado empeñado en recentralizar competencias hasta ahora residenciadas en lo local".

Barkos, que ha mantenido este viernes un encuentro con candidatos de la coalición a las elecciones municipales, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar propuestas en materia de administración local junto al candidato de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Unai Hualde.

La cabeza de lista ha explicado que su coalición apuesta por una política en materia de administración local "basada en el principio de subsidiariedad consagrada en la Carta Europea de Autonomía Local". Según Barkos, "esto exige una acción pública decidida en fomentar la posición de la entidad local como administración más próxima al ciudadano y en reforzar y garantizar plenamente la autonomía municipal entendida en toda su amplitud".

Todo ello, ha añadido, "supone volver a acercar las instituciones a la ciudadanía, impulsar medidas para facilitar herramientas a los ayuntamientos para conseguir una administración local que gestione de forma transparente y sea cercana a las personas mediante el impulso de procesos participativos".

En su crítica al "empeño recentralizador" del Gobierno central, Barkos se ha referido a "la reforma del artículo 135 de la Constitución y toda la legislación derivada de esta reforma constitucional en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". "Esto ha tenido incidencia directa en lo local a través de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", ha añadido.

En lo referente a Navarra, la candidata ha criticado "el nuevo fracaso de UPN para desarrollar con éxito la necesaria reforma del Mapa Local". En este sentido, ha opinado que "UPN y Javier Esparza también han fracasado en la gestión de este tema y no han conseguido culminar el mandato parlamentario unánime para acometer esta cuestión nuclear en materia local en esta legislatura que termina".

"Los proyectos e intentos de reforma del Mapa Local liderados por UPN y por Esparza se ha caracterizado por planteamientos poco ambiciosos en materia competencial para nuestras entidades locales, carentes de la necesaria suficiencia financiera para garantizar la autonomía local, empezando la reforma de espaldas a las entidades locales de Navarra y sin atisbo de un proceso participativo real que ha terminado haciéndolo encallar", ha afirmado.

Además, Barkos ha rechazado que "no todas las zonas de Navarra se sienten igual tratadas por parte del Gobierno de Navarra siendo necesario un replanteamiento del la acción gubernamental y una verdadera política territorial inspirada en buscar el equilibrio de las diferentes zonas de la Comunidad".

Actuaciones "prioritarias"

Por su parte, Unai Hualde ha expuesto las actuaciones "prioritarias" de Geroa Bai en materia de administración local, como "entablar un proceso de diálogo con todas las entidades locales una vez iniciada la legislatura para acordar conjuntamente un verdadero proceso participativo desde abajo para reestructurar la administración local, tanto en competencias como en financiación y estructuras".

Asimismo, la coalición aboga por "impulsar la modificación de los planes directores para adecuarlos a la realidad actual, restablecer a lo largo de la legislatura el PIL para acometer las inversiones paralizadas estos últimos años y establecer un fondo de libre disposición inmediato, con la dotación que se determine, para que las entidades locales puedan llevar a cabo las inversiones que consideran más urgentes".

Por otro lado, Geroa Bai se propone "crear una unidad especializada dentro del departamento con los medios necesarios para asesorar a las entidades locales en la implementación de medidas de participación ciudadana y transparencia, desarrollar una acción de gobierno territorialmente equilibrada, articular mecanismos para garantizar que la opinión de los municipios sea tenida en cuenta en el diseño de las subvenciones finalistas a ellas dirigidas por parte de los diferentes departamentos del Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha