eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos reivindica un cambio basado en "valores cívicos" frente a unos Gobiernos con "intereses clientelares"

Afirma en su mitin central de la campaña electoral que "el voto para el cambio es el voto a Geroa Bai"

- PUBLICIDAD -

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el cambio que propugna para Navarra es un cambio basado en "valores cívicos", frente a una gestión de los últimos Gobiernos que "han primado los intereses clientelares y económicos para fines particulares, despreciando el interés general".

Así, Barkos ha asegurado que "el cambio que necesita Navarra no es un cambio de nombres o de siglas, es un cambio de valores", y ha afirmado que "ningún programa o acción de gobierno que cuente con una mayoría aritmética nos servirá de nada si no está previamente dirigido por un claro compromiso de recuperación de valores".

Así lo ha afirmado Uxue Barkos durante el mitin central de la campaña electoral de Geroa Bai, que ha reunido a más de 500 personas en la Sala de Cámara de Baluarte (aforo completo) a apenas una semana de las elecciones forales y municipales del 24 de mayo.

En el acto han intervenido la propia Uxue Barkos, así como la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona Itziar Gómez; el candidato a la Alcaldía del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberría, y el representante de los jóvenes de Geroa Bai Jokin Castiella.

La candidata a la Presidencia de Navarra, que ha subido a la tribuna animada con gritos de 'Uxue lehendakari', ha afirmado que quiere "un cambio para recuperar Navarra" y ha añadido que "en primer lugar hay que recuperarla en sus valores" porque "sin el hundimiento más absoluto de los valores cívicos no se entendería la situación a la que hemos llegado en nuestra comunidad".

Así, ha considerado que "todo aquello que en la crónica horrible de la corrupción nos parecía ajeno y lejano, ya está aquí", tras lo que ha afirmado que "nos hemos quedado sin entidad financiera que defienda crediticicamente los intereses de nuestras pequeñas y medianas empresas, hemos financiado un circuito que nos sigue costando todos los años millones de euros y se ha construido ante nuestros ojos un pabellon que nos ha costado 60 millones de euros sin el mínimo control previo".

"SE HA DAÑADO LA IMAGEN DE NAVARRA"

Uxue Barkos ha afirmado que "todo este desastre que ha dañado significativamente la imagen exterior de Navarra y nuestras propias convicciones respecto a lo que somos y podemos ser se debe a un único motivo, y es que los ámbitos de poder navarros se han visto afectados durante décadas por una sistemática falta de valores en la toma de decisiones".

La candidata de Geroa Bai ha afirmado además que "recuperar Navarra también significa desterrar enfrentamientos que nos han empobrecido y que sólo han causado réditos particulares".

Barkos ha apuntado que "considerar el euskera como ariete de confrontación en lugar de entenderlo como elemento de riqueza nos ha empobrecido, fabricar trincheras falsas y falsas fronteras nos ha empobrecido", por lo que ha considerado que "salir del frentismo debe ser objetivo prioritario del nuevo Gobierno".

"EL EUSKERA ES NUESTRA BANDERA"

Además, ha reconocido que sus adversarios políticos le piden que Geroa Bai "saque banderas a ondear", tras lo que ha señalado: "Aquí la tienen. Nuestra mejor bandera es el euskera, y tenéis mi compromiso de que defenderé que su ejercicio en libertad sea posible en todo el territorio".

Barkos también se ha referido a la situación económica, para afirmar que el próximo Gobierno de Navarra debe "abandonar desde el primer día el discurso de recuperación macroeconómica" y ha afirmado que "las familias necesitan algo tan sencillo como empleo y recuperación de sus rentas de trabajo".

Por ello, ha afirmado que si llega al Gobierno de Navarra hará "un llamamiento inmediato a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo de empleo y salarios".

Uxue Barkos ha dicho que "queda una semana para seguir trabajando con humildad y con más convicción que nunca de que vamos a ganar para recuperar Navarra". "El voto para el cambio es el voto a Geroa Bai", ha afirmado. "UNA PAMPLONA DE TODOS"

Antes de la intervención de Uxue Barkos, ha tomado la palabra la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, que ha reivindicado "una ciudad que todas y todos sientan, donde no haya una ciudadanía de primera y de segunda, donde todos disfrutemos de los mismos derechos sea cual sea nuestra ideología, edad o condición, donde todos podamos sumar y nadie reste, una ciudad de la que todos nos volvamos a sentir orgullosos".

Itziar Gómez ha defendido que "ese sueño estará más cerca de hacerse realidad de la mano de Geroa Bai" y ha afirmado que su coalición representa "la garantía más eficaz para el cambio". "Hemos demostrado capacidad de trabajo, de escucha, de diálogo y de acuerdo", ha destacado.

EN EGÜÉS "SE HA DEMOSTRADO QUE EL CAMBIO ES POSIBLE"

Por su parte, el alcalde del Valle de Egüés y candidato a la reelección, Alfonso Etxeberria, ha defendido que "el cambio es posible" y ha afirmado que su condición de primer edil así lo demuestra. "Soy alcalde y no ha sido gracias a los socialistas, no, ha sido fruto de la incapacidad de Gobierno y de las políticas irregulares que ha desarrollado UPN en el valle", ha afirmado.

Según ha criticado, "el PSN, cuando pudo, no apoyó un gobierno de progreso, solo cuando la política municipal era imposible, solo entonces, decidió hacer posible el cambio". Tras ello, ha reivindicado que "hemos demostrado a la ciudadanía que un cambio con Geroa Bai es posible, que es posible hacer las cosas de otra manera".

"ABANDONO A LA JUVENTUD"

Finalmente, Jokin Castiella, representante de los jóvenes de Geroa Bai y número 9 de la coalición al Parlamento de Navarra, ha explicado que hace cuatro años que terminó la carrera y en este tiempo ha visto cómo "amigos y conocidos han tenido que hacer las maletas para irse fuera, al extranjero, a trabajar, a conseguir la oportunidad de trabajo que aquí se les ha negado".

Castiella ha dicho que han sido "cuatro años de abandono a la juventud, por lo que esos amigos expatriados no pueden estar hoy en esta sala y por ellos quiero estar aquí, con Geroa Bai, trabajando por un proyecto que recupere Navarra para hacer posible su regreso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha