eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Beaumont participa en el acto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, participó ayer miércoles en el acto conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que ha sido organizado por el Colegio de Abogados de Pamplona y ha tenido lugar en la sede colegial.

- PUBLICIDAD -

Además de la consejera han estado presentes la directora general de Justicia, Lourdes Aldave, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y numerosas autoridades de la Judicatura encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

La decana, Blanca Ramos, ha señalado que al celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio "tratamos de destacar la importancia de este servicio que la Abogacía presta a la sociedad, y al mismo tiempo homenajeamos a todas las compañeras y compañeros que, día a día, defienden los derechos de los más vulnerables". En esta ocasión se ha reconocido especialmente el trabajo de tres integrantes de las listas del turno de oficio del Colegio: Carmen Díaz de Cerio Díez, Domingo Talens Armand y Eduardo Martínez Campo.

María José Beaumont ha mostrado su satisfacción por regresar al Colegio, del que ha formado parte hasta que asumió la Consejería, y por reencontrarse con sus compañeros de profesión. Ha recordado el "importante esfuerzo presupuestario" realizado por el Gobierno de Navarra para potenciar la justicia gratuita y el turno de oficio", así como los convenios firmados con los colegios de abogados de Pamplona, Estella y Tudela para fomentar la mediación.

Beaumont ha señalado que la Consejería está "en contacto permanente" con la Administración de Justicia en Navarra para "aportar los medios materiales y humanos que requiera", y en este sentido ha aludido al Juzgado de Cláusulas Suelo: "Ya advertimos, en respuesta a una petición de informe que nos hizo el Consejo General del Poder Judicial y en contacto con la Judicatura navarra, que no era una solución que el Juzgado nº 7 asumiera todas las demandas que se refiriesen a este asunto, y no nos equivocamos porque ya se está dando esa situación".

La consejera ha avanzado que en septiembre, previsiblemente, tendrá lugar una reunión en la que se hará balance de las medidas adoptadas para hacer frente a las demandas relativas a las cláusulas suelo. "Nosotros tenemos que aportar personal auxiliar, gestor y de tramitación, además de los medios materiales necesarios, es algo que se coordina pero que, seguramente, habrá que coordinarlo mejor".

Finalmente, la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Josefa Urteaga, ha dado lectura al manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española y que también ha sido dado a conocer en los actos celebrado en el resto de colegios de abogados, en el que se afirma que "siendo la Justicia un poder del Estado, la Justicia Gratuita se ha constituido como un servicio público esencial para la defensa de los derechos de los más desprotegidos, garantizando la efectividad de los principios constitucionales de libertad, igualdad y acceso a la justicia".

En el manifiesto se reclama de nuevo "un pacto de estado por la Justicia en la que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sean tratados de forma rigurosa y realista", al tiempo que los abogados exigen "la atención y compromiso de los poderes públicos para la mejora y dignificación de la Justicia Gratuita y de los profesionales que la prestan".

La Abogacía "reitera su oposición a cualquier iniciativa de privatización de la Justicia Gratuita, siendo incompatible la naturaleza de este servicio público con la mercantilización de su prestación" y reitera su "compromiso profesional y ético para conseguir una sociedad más justa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha