Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beaumont defiende que la Policía Local “cumple la ley” si prioriza a la Foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado desconocer que si hay ayuntamientos que hayan pedido a sus policías locales priorizar a la Policía Foral ante la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero ha manifestado que si se está haciendo “estaría en cumplimiento de la ley”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Beaumont ha señalado que “eso está establecido en la ley”. En concreto, ha dicho, “en la modificación de la Ley de Policías aprobada por el Parlamento en abril se ha establecido el deber de la policía local de comunicar a la Policía Foral a diario sus partes de intervención”.

Así, “en el caso de que haya habido esas instrucciones, que desconozco si existen o dejan de existir, no dejarían de estar hechas en cumplimiento de la ley”. “Una ley para la que es verdad que la Administración del Estado ha anunciado recurso ante el TS por entender que invade competencias estatales; nosotros entendemos que no”.

En este sentido, ha criticado que “sin estar terminado ese trabajo interno dentro de la comisión de coordinación, institucionalizado entre miembros del Gobierno de Navarra y del Ministerio del Interior, el ministro ya anunció el otro día que el Estado la va a recurrir”. “Tampoco sabemos para qué existen estas reuniones”, ha censurado.

Beaumont ha insistido así que desconoce si existen dichas instrucciones a la policía local, pero que “en caso de que existan se harían en cumplimiento de la ley porque ley está en vigor y por el momento no hay recurso”.

Reunión con Alba

Sobre que aún no se ha reunido con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la consejera de Interior ha indicado que “ella no me ha solicitado entrevista, yo tampoco se la he solicitado a ella porque no he entendido que fuera necesario para nada el haberlo hecho hasta este momento”.

“Cuando vayamos, y lo haremos pronto, dando pasos ante la Administración General del Estado claro que tendré que contar con ella”, ha aseverado.

Beaumont ha aprovechado para comentar que hace dos semanas citaron a una reunión al comandante de la Guardia Civil en Navarra y al director general de la Policía Nacional. “La reunión se suspendió, en un caso se adujeron razones personales y en el otro caso se adujeron que la señora Alba había considerado que no era oportuno que tuviéramos esa reunión”, ha indicado.

La titular de Interior ha manifestado que “no vamos a admitir falsedades”. Sobre quién adujo razones personales ha dicho que “no sé si dijo la verdad o no, igual no era del todo verdad, porque al día siguiente el de la Policía dijo que se suspendía la reunión por indicaciones de la señora Alba”.

Etiquetas
stats