eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Beaumont ve el recurso a la ley de Policías "otro intento de atacar el autogobierno"

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que el recurso del Estado contra la ley foral de Policías es "otro intento del Gobierno del Estado de limitar las competencias de Navarra y atacar a nuestro autogobierno, alegando que la ley foral elude las competencias del Estado y de los municipios en materia de seguridad pública".

- PUBLICIDAD -

Beaumont, que ha respondido a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, ha recordado que en octubre el nuevo Gobierno foral comenzó contactos con representantes del Ejecutivo central en la Junta de Cooperación para tratar de evitar un recurso.

Sin embargo, ha dicho que posteriormente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en unas declaraciones a los medios anunció que el Estado interpondría recurso. "Fue una decisión política, al margen y puenteando el grupo de trabajo de la Junta de Cooperación con representantes del propio Ministerio", ha explicado, para señalar que después se comunicó verbalmente al Gobierno que se interpondría el recurso.

"Por los medios hemos sabido en el Gobierno que el Estado acordó interponer recurso de inconstitucionalidad. No se ha recibido comunicación de ninguna clase del Consejo de Ministros, ni del Ministerio del Interior ni del Tribunal Constitucional", ha señalado, recordando que este mismo jueves el TC ha admitido a trámite el recurso.

Ha incidido en que este recurso tiene lugar en un momento de campaña electoral en el que UPN y PP concurren juntos a las elecciones, "presumiendo ambos que mantienen un compromiso con el régimen foral de Navarra". "Nuestra preocupación es muy seria. No sé si entre mitin y mitin se tienen que aclarar", ha dicho, para pedirles que retiren el recurso.

En todo caso, la consejera ha explicado que el Gobierno va a poner "en papel" los argumentos que ya defendió en la Junta de Cooperación y ha esperado que el TC "dé la razón" a Navarra.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha dicho que este recurso es un "broche de oro para esta legislatura estatal en la que el Gobierno central ha intentado tumbar 16 leyes forales en el Tribunal Constitucional".

"La senda que marca el Gobierno de Navarra es la adecuada, hay que contestar y hacer valer nuestros argumentos", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha