eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una ofrenda floral y un concierto recuerdan en Bera a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido este domingo en Bera los actos de homenaje a Julio Caro Baroja, organizados con motivo del centenario de su nacimiento.

- PUBLICIDAD -
Una ofrenda floral y un concierto recuerdan en Bera a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento

El programa, promovido conjuntamente por el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Bera, ha incluido una ofrenda floral junto al panteón familiar de los Baroja y un concierto-homenaje a cargo del Orfeón Pamplonés.

La jornada, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado, ha comenzado a mediodía en el cementerio municipal con una ofrenda floral junto al panteón familiar, donde descansan los restos de Julio Caro Baroja.

La ceremonia, que ha contado con la intervención musical de los txistularis de Bera y el Orfeón Pamplonés, ha reunido a distintas autoridades, entre ellas, la presidenta navarra y la alcaldesa Marisol Taberna.

También han participado representantes de entidades y personas vinculadas con la figura de Caro Baroja, entre las que se encontraban la secretaria del IES Julio Caro Baroja, de Pamplona, y el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, Pedro Lozano Bartolozzi.

Además, el acto, al que se han sumado alrededor de 200 vecinos de la localidad, ha contado con la presencia de Carmen y Pío Caro-Baroja, sobrinos del antropólogo.

Seguidamente, se ha celebrado un concierto-homenaje en la casa de cultura de Bera, en la que el Orfeón Pamplonés ha interpretado un programa compuesto por obras sacras y música popular, acompañado al piano por Diana Yerro, bajo la dirección de Igor Ijurra.

VINCULACIÓN CON NAVARRA

Julio Caro Baroja nació en Madrid el 13 de noviembre de 1914, pero mantuvo una estrecha relación a lo largo de su vida con Navarra y, especialmente, con Bera, donde se encuentra la casa familiar de los Baroja.

Dedicó parte de su trabajo a estudiar la historia, etnografía, lengua, geografía y demografía de Navarra y gran parte de estas investigaciones han sido recogidas en el libro 'Con letra aguda y fina. Navarra en los textos de Julio Caro Baroja', que ha editado y presentado recientemente el Gobierno foral.

Cabe recordar que, en el marco de los actos conmemorativos, el Gobierno de Navarra ha organizado varias exposiciones de homenaje a su figura.

Una de ellas es la muestra itinerante 'Navarra Intensa', que está recorriendo distintas localidades navarras y españolas, y que en la actualidad se encuentra en la casa de los navarros de Barcelona. Otra, la exposición con documentos personales, objetos familiares y material etnográfico que él mismo recuperó, que se expone hasta marzo de 2015 en el Museo de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha