Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca de Ablitas recibe mención especial en la Campaña María Moliner

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola son los promotores de esta actividad que incentiva los programas de promoción de la lectura en todas las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes. Junto a la biblioteca de Ablitas han recibido esta distinción las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), de Soto del Barco (Asturias), del Carpio (Córdoba) y de Villamalea (Albacete).

Según ha explicado en un comunicado la bibliotecaria de Ablitas, Estíbaliz Sáenz de Urturi, el proyecto 'Trazando senderos, conectando bibliotecas', “ha sido el proyecto estrella de este año en la biblioteca” y forma parte de un proyecto colaborativo realizado con otras Bibliotecas de la Ribera, que puso en relación los viajes (los senderos) y la palabra (la poesía), con toda una serie de actividades en torno estos conceptos: doce meses, doce poetas; salida poético-festiva a la Laguna de Lor; recital poético 'Versos para dos voces' y otras propuestas realizadas en muchas ocasiones de manera conjunta con otras bibliotecas de la zona, “con la intención de transmitir a la población la percepción de las bibliotecas como un servicio integrado en una red”.

Cinco bibliotecas navarras han sido seleccionadas, además, entre los 300 programas de promoción de la lectura que recibirán un premio en metálico para la adquisición de fondo bibliográfico. Se trata de la biblioteca de Barañain, con el proyecto 'Lectura y compañía'; Cascante, con el proyecto 'Una etapa del sendero'; Marcilla, con su propuesta 'El negOCIO de leer: el retorno de la inversión -ROI'; Mendavia, con 'De tod@s para tod@s', y Viana, con '55 años ya, sirviendo a todos y para todos...'.

Estas propuestas han sido elegidas entre las 604 presentadas a la edición de este año. Las bibliotecas promotoras recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros.

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

El proyecto 'Lectura y compañía', de la Biblioteca de Barañáin, se propone establecer, con la colaboración del servicio social de base y el centro de salud, un programa de lectores y lectoras para colaborar en la prestación de ayuda a personas que, por diferentes circunstancias, (edad, enfermedad, incapacidad temporal o permanente, etc.) están en condiciones de disfrutar de la lectura y la compañía pero tienen su movilidad limitada y, al mismo tiempo, aliviar durante un rato a los familiares de la carga de cuidar.

Por su parte, la Biblioteca de Cascante ha desarrollado el proyecto 'Una etapa del sendero' que va destinado a dar a conocer la existencia de bibliotecas próximas a la localidad y a insistir en la idea de que con el carnet no se es socio de una biblioteca en particular, sino que se puede acceder a los servicios que ofrece cada una de ellas. Como dice su bibliotecaria, Azucena Ayala, el proyecto es “una forma de estrechar lazos y de hacer comarca, destacando en este caso la riqueza paisajística de la zona y la fuerza de la poesía como entes aglutinadores”. Como resultado de todo ello, se desarrolló el programa 'Tejiendo una Red de Senderos Poéticos', en el que varias bibliotecas de la Ribera de Navarra intercalaron sus propios calendarios de actividades individuales en torno a esta campaña.

El proyecto de la Biblioteca de Marcilla, 'El negOCIO de leer: el retorno de la inversión (ROI)' se basa en la idea de sacar a la calle la biblioteca, regalando los libros que están duplicados, fruto de donaciones o de expurgo (que han quedado viejos u obsoletos). Cada semana, su bibliotecaria, Gloria Peales, deja una caja con libros en un comercio o una empresa para que empleados y clientes se los lleven gratuitamente. Sus cajas están disponibles ya en carnicerías, peluquerías, mercerías, cafeterías, farmacias... y contienen libros de regalo para todos los públicos. Las cajas se vacían muy pronto, pero también se reponen rápidamente gracias a las abundantes donaciones.

El proyecto que presentó la Biblioteca de Mendavia, 'Tod@s, para tod@s', se ha basado en el trabajo colaborativo con muchas asociaciones locales. El resultado ha sido un programa muy diverso de cuentacuentos y talleres infantiles, puntos de lectura, exposiciones, recitales poéticos-musicales, clubes de lectura, centros de interés, charlas, visitas escolares etc.

Finalmente, la Biblioteca de Viana presentó el proyecto '55 años ya, sirviendo a todos y para todos...' que recuerda el 55 aniversario del nacimiento de esta biblioteca pública que ha compartido la vida de los y las habitantes de la ciudad. Para celebrarlo se ha preparado un programa de actividades de todo tipo en el que, además de celebrar efemérides culturales y literarias (centenario de los nacimientos de José Luis Sampedro y de Gloria Fuertes, bicentenario de la muerte de Jane Austen, 350 años del nacimiento de Jonathan Swift, etc.), se ha puesto énfasis en recordar la historia local de Viana con exposiciones (los primeros libros que tuvo la biblioteca, las noticias más importantes de los últimos 55 años, etc.).

También se ha esforzado por impulsar la cultura local ofreciendo atención a los escritores Pablo Antoñana (90 años de su nacimiento) y Francisco Navarro Villoslada (en 2018, 200 años de su nacimiento) y colaborar con los centros educativos de Viana en su difusión.

PREMIOS ESPECIALES

La Comisión de Valoración ha determinado los tres proyectos distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados a la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola. Las categorías son: de menos de 5.000 habitantes, de entre 5.001 y 20.000 habitantes y de entre 20.001 y 50.000 habitantes y han resultado premiados, respectivamente, las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Verín (Ourense) y Galapagar (Madrid).

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Etiquetas
stats