eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Biblioteca de Navarra acoge una exposición retrospectiva de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

La Biblioteca de Navarra acoge, entre el 7 de noviembre y el 5 de enero de 2018, la gran exposición retrospectiva de Gloria Fuertes, organizada con motivo del centenario de su nacimiento por la Fundación Gloria Fuertes y el centro cultural Fernando Fernán Gómez.

- PUBLICIDAD -

Tras haber permanecido en Madrid durante los meses de marzo-mayo, y en Bilbao el pasado mes de octubre, recala ahora en Pamplona en la Biblioteca de Navarra, donde tendrá lugar la clausura de este año lleno de celebraciones en torno a la escritora.

La muestra, que contiene numerosos objetos personales y únicos de la poeta, propone un recorrido cronológico por las distintas etapas de su vida, desde su infancia hasta el éxito tardío pasando por los años de la postguerra o la época de plenitud, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Como complemento a la exposición, la Biblioteca ha organizado un programa de visitas guiadas y actividades, tanto para la ciudadanía en general como para el público escolar.

Aparte de su indiscutible reconocimiento como poeta (forma parte de la generación del 50 y algunos críticos la adscriben al movimiento postista), Gloria Fuertes (1917-1998) ha llegado a convertirse también en una mujer icono, a causa de "su oposición a todo tipo de convencionalismos en una época especialmente dura y represiva con las mujeres".

Pero Gloria Fuertes fue muchas cosas más. Personaje mediático, llegó a ser un presencia entrañable, que aparecía con frecuencia en programas televisivos y que mostraba una sensibilidad especial para conectar con el público infantil. A pesar de que durante este centenario se procura poner en valor su obra destinada al público adulto (también su teatro), su obra ha constituido un puente de valor extraordinario entre la oralidad y la escritura, por una parte, y entre los lectores infantiles y los adultos, ha añadido el Ejecutivo.

Su humor, su sentido del ritmo, sus imágenes sorprendentes han convertido las poesías, las adivinanzas, las retahílas de Gloria Fuertes en un punto de encuentro en el que disfrutaban los niños y sus padres.

Con esta exposición se pone, además, punto final en la sala de exposiciones de la biblioteca a todas las celebraciones que han tenido lugar durante este 2017 por toda la geografía, tanto en las grandes ciudades como en pueblos recónditos, ya que "Gloria Fuertes es, por encima de cualquier otra consideración, una poeta popular e inmensamente querida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha