Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bucle lleva este jueves al Gayarre 'Nosotras', una obra de dos hermanas separadas por el rencor tras la Guerra Civil

El Bucle lleva este jueves al Gayarre 'Nosotras', una obra de dos hermanas separadas por el rencor tras la Guerra Civil

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director de la obra, Pedro Miguel Martínez, quien ha comparecido junto a las actrices navarras Maiken Beitia y Leire Ruiz, que estrenan su propia productora teatral, El Bucle, y su primera producción, 'Nosotras'. Asimismo, ha estado en la presentación de la función el responsable de la música, Francesco Casali.

Martínez ha explicado que el texto, de Alberto Iglesias, cuenta la historia de dos hermanas separadas por “circunstancias vitales, sociales, afectivas, e incluso familiares” que les han situado en bandos contrarios, el republicano y el franquista. “Se podría decir que 'Nosotras' es memoria histórica y así ya tendría mucha validez. Todavía, desgraciadamente, esas dos Españas de las que hablamos mucho no se han acabado de reconciliar”, ha añadido.

La obra, que se representará a partir de las 20 horas, está estructurada en tres encuentros entre las hermanas, dos de ellos, según Martínez, “en circunstancias límite, muy duras” y uno en el exilio, “en el que parece que puede ser posible un principio de reconciliación”.

Para el director, “el conflicto más interesante” de la función es la imposibilidad de comprenderse entre ellas durante tantos años. “El conflicto es todo ese tiempo, que para mí está todavía ocurriendo, en el que estas dos hermanas quieren abrazarse, perdonarse, comprenderse, y no pueden porque son enemigas, porque no pueden bajar la guardia, porque bajar la guardia significa ceder y darle la razón al otro”, ha expuesto.

Martínez ha dicho que le gustaría que la obra moviera al espectador a preguntas como “por qué no somos capaces de dar el paso hacia la reconciliación en cualquier nivel, por qué de pronto tenemos la guardia tan alta, por qué somos incapaces de entendernos, por qué no somos capaces de olvidar, perdonar, y hablar”.

En cuanto al decorado, Martínez ha indicado que el objetivo ha sido “construir una especie de desván de la memoria”, para lo que sitúan “muebles rodeando la acción”. “Son las mismas actrices las que manejan los muebles, los ponen, los quitan, y los utilizan conforme va transcurriendo la acción”, ha precisado.

La obra cuenta, además, con música en directo, con Francesco Casali al piano. El músico ha explicado que “en teatro la música tiene que tener el cuidado de no tener demasiado protagonismo, pero tiene el papel importante de intentar participar emocionalmente de lo que está pasando”.

UN TRABAJO “MINUCIOSO”

Por su parte, Leire Ruiz, que representa a la hermana situada en el bando franquista, ha remarcado que su trabajo en esta obra es “muy interesante a la hora de afrontar el texto y muy minucioso a nivel emocional, ya que Pedro Miguel Martínez siempre nos dice que ellas pueden estar destrozadas por dentro, pero no se les puede notar”.

La actriz Maiken Beitia, que representa a una maestra republicana, ha señalado que “lo más difícil es encontrar ese punto en el que ellas pueden encontrarse y amarse, pero como actriz, tienes que luchar todo el rato contra eso”.

Además, ha destacado que “el recorrido emocional ha sido y sigue siendo difícil, porque empiezas muy desnudo, de cero, y se trata de encontrarse”. “Hay mucho amor, mucho dolor, y sobre todo, hay mucho rencor y mucho resentimiento”, ha asegurado, para añadir que “empieza la función y hay un vértigo”, ya que “tienes que ir construyendo momento a momento las situaciones y las emociones”.

Etiquetas
stats