Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burlada recuerda a Blanca Esther Marqués un año después de su asesinato a manos de su pareja

Burlada recuerda a Blanca Esther Marqués un año después de su asesinato a manos de su pareja

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El acto ha tenido lugar a las 12.00 horas en el patio del colegio público Ermitaberri de la localidad. La madre y hermanos de la víctima han estado arropados por familiares y amigos además de por cientos de vecinos y autoridades, entre los que se encontraba el alcalde de Burlada, Txema Noval; la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez. También han asistido representantes de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN.

El homenaje ha sido conducido por la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, Lourdes Garrido, y la trabajadora del Consistorio Anabel Iriarte, que han leído varios poemas dedicados a Blanca Esther “para que sirvan de consuelo”. También ha habido canciones de la Coral de San Blas y Burlata Kantuz, que ha interpretado el 'Txoria txori' de Mikel Laboa y 'Azken Txanpa'.

Pero el acto central lo ha protagonizado el grupo de danza Axular, del que formaba parte la víctima, que ha bailado una bralea, un baile en cadena circular en el que los participantes iban cogidos de la mano, y han finalizado el acto con un aurresku multitudinario.

“Queríamos apartar el dolor que supuso el asesinato de Blanca para recordar a la mujer, la mujer que compartió tantos momentos y vivencias junto a nosotros, recordar su luz, su amistad y su entusiasmo”, ha manifestado durante el acto Lourdes Garrido.

Garrido ha destacado que el homenaje ha sido una acto “nacido desde la espontaneidad y el corazón” para “recordar a nuestra amiga”. “Una mujer muy conocida en este pueblo, siempre con la sonrisa en la boca, cercana, apasionada, vital y gran conversadora, aunque no la conocieras. Tenía varias pasiones: su familia, sus amistades, le gustaba viajar, la música y todo tipo de danzas y bailes”, ha resaltado.

Por su parte, y en declaraciones a los periodistas, Juan José Bueno Aracama, amigo de Blanca Esther Marqués, ha agradecido “al pueblo de Burlada, al Ayuntamiento y a todos los colectivos que se han volcado en que esto, dentro de la desgracia, sea un pequeño homenaje a Blanca, que es lo que se merecía”. Ha destacado “todo el pueblo se ha volcado, gente de todas las ideologías, todas las tendencias y grupos sociales”, algo que “no es fácil de conseguir en Burlada”. “Ha sido un consuelo y una alivio para la familia muy grande”, ha valorado.

Preguntado sobre la espera de que se celebre el juicio por el asesinato de Marqués, ha expresado que “es triste que sigamos sin juicio a día de hoy”. Juanjo Bueno ha señalado que “son cosas legales, la justicia marca sus tiempos”. “Lo ideal para todos es que pase cuanto antes y que se haga justicia, es lo que nos mantiene a todos un poco en pie”, ha remarcado.

Etiquetas
stats