Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank firma un convenio con el Gobierno foral para destinar ocho viviendas a la bolsa de alquiler social

CaixaBank firma un convenio con el Gobierno foral para destinar ocho viviendas a la bolsa de alquiler social

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra recibirá ocho viviendas para alquileres asequibles cedidas por la entidad Buildingcenter, del grupo CaixaBank, a través de un convenio que se ha firmado este lunes en el Palacio de Navarra.

El convenio, suscrito por el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, establece que la sociedad pública Nasuvinsa gestionará esas ocho viviendas durante seis años. Cinco de estos inmuebles se encuentran en Pamplona, uno en Berriozar, otro en Beriáin y el último en Tudela.

Laparra ha explicado que “es un convenio importante porque el número de viviendas es significativo”. Así, ha valorado que “son ocho viviendas más que se incorporan a la bolsa de alquiler y ocho familias más que por esta vía podrán resolver un problema de primera necesidad y un derecho social básico”.

Las personas inquilinas serán seleccionadas por Nasuvinsa a través del censo de solicitantes de vivienda protegida. Además, Laparra ha destacado que “con la incorporación a la bolsa de alquiler, las familias arrendatarias podrán beneficiarse de las subvenciones para el alquiler, que pueden llegar hasta un 90% en las situaciones de mayor necesidad”.

A este respecto, Díez ha comentado que “el fin de estas ocho viviendas es aliviar la situación de personas y familias con dificultades para el acceso de la vivienda”, por lo que su “satisfacción es máxima al saber que una vez más estamos intentando ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Igualmente, Díez ha señalado que “entre CaixaBank y su fundación disponemos del mayor parque privado de viviendas sociales de España con más de 33.000 viviendas puestas a disposición con personas de menores recursos económicos”. “De estas viviendas, 472 están en Navarra y 152 están dentro del programa de alquiler solidario de la fundación bancaria La Caixa”, ha asegurado.

Sobre las viviendas, Laparra también ha destacado que “Buildingcenter ha aportado las viviendas y las ha preparado, por lo que están listas para su uso”. “Agradecemos que, más allá de las obligaciones de la normativa de la bolsa de vivienda, en este caso también se ha hecho cargo de las altas en todos los suministros por lo que están en perfectas condiciones para su uso”, ha añadido.

Así pues, el vicepresidente ha resaltado que se trata del “primer convenio que se firma con una entidad financiera privada y, por tanto, es destacable el esfuerzo hecho por todas las partes para llegar a esta conclusión”. Ante lo que ha añadido que es el “inicio de un nuevo mecanismo de colaboración con CaixaBank” y ha deseado que “sea el inicio de un proceso que se vaya prolongando en el tiempo y además intensificando y ampliando las actuaciones y el número de viviendas”.

Por último, ha señalado que “el paso que se da es un mensaje muy claro para otras entidades financieras”, ya que “los deseos del Gobierno es extender este tipo de convenios también con entidades financieras que tengan viviendas para ofrecer a la bolsa”.

Del mismo modo, Ana Díez Fontana ha resaltado que CaixaBank está contribuyendo “al desarrollo económico de la Comunidad foral, tanto desde el banco como desde la Obra Social, con la que en los últimos cinco años hemos destinado 64 millones de euros fundamentalmente para paliar programas sociales y asistenciales”. “Estamos en Navarra, con Navarra y para Navarra, trabajando con todas las instituciones para intentar ayudar al progreso de la Comunidad”, ha concluido.

BOLSA DE ALQUILER

Estas ocho viviendas inciden en el objetivo del Gobierno de Navarra de captar 100 viviendas anuales para la Bolsa de Alquiler. En 2017 se alcanzaron las 553 viviendas, y la intención que se marcaron es gestionar un parque de 700 viviendas en la primavera de 2019.

Este 2018, el Gobierno foral repite la convocatoria de subvenciones a los propietarios que ofrezcan su vivienda a la Bolsa de Alquiler, equivalente a tres mensualidades de renta (entre 945 y 1.600 euros). Los propietarios además se podrán beneficiar de una reducción fiscal del 40% de los rendimientos obtenidos.

Etiquetas
stats