Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Comercio de Navarra no ve necesario crear una banca pública en la Comunidad foral

La Cámara de Comercio de Navarra no ve necesario crear una banca pública en la Comunidad foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Cámara de Comercio de Navarra no cree que sea necesario la creación de una institución financiera pública en la Comunidad foral ya que “el acceso a la financiación de las empresas no es un problema principal en estos momentos”.

La entidad ha realizado una encuesta sobre esta cuestión en la que han participado 140 empresas en la que el 72% de ellas ha señalado que no tienen problemas para acceder a la financiación. Además, el 85% cree que Navarra no necesita una banca pública para promover su desarrollo.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, ha explicado que si se crease una banca pública en la Comunidad foral, “es imprescindible acotar en qué ámbito de la sociedad crearía valor una entidad financiera pública” y cuál sería la fórmula de implantación. En este sentido, ha destacado que la encuesta recoge que el 82% de las empresas consultadas considera que la oferta de financiación en Navarra se ajusta a sus prioridades.

Taberna ha enumerado como puntos positivos que una banca pública serviría como “instrumento de política económica contracíclica” en momentos de recesión, para “atender los fallos del mercado que pueden existir a veces”, como un instrumento financiero de la política económica-financiera que quiera realizar el Ejecutivo foral, y para que Navarra cuente con un sistema financiero local propio.

Entre los factores negativos ha resaltado la posibilidad de que la gestión de la entidad se viera influenciada por la “contaminación política”. Tiene que utilizar criterios de rentabilidad y viabilidad y por lo tanto tiene que medir muy bien el riesgo. Según ha explicado, uno de los principales problemas de las entidades financieras es la morosidad y, en el caso de una entidad pública, afectaría de manera indirecta a los presupuestos públicos.

La Cámara de Comercio considera que en el ámbito de la financiación empresarial sería adecuado “potenciar y reforzar las instituciones e instrumentos que ya existen en la actualidad en Navarra”. “Las carencias existentes podrían ser abordadas mediante el impulso y adecuación de las herramientas ya existentes como las sociedades de garantía recíproca”, ha explicado.

Por otra parte, desde la Cámara se constata que los sectores financiero y empresarial están sufriendo una transformación muy importante (incorporación de nuevas tecnologías, existencia de nuevas necesidades, ciclos de maduración más cortos...) “que hace que las soluciones financieras requeridas no se basen en formatos tradicionales o ya existentes en el mercado, sino que se adecúen a esta nueva realidad empresarial y económica”.

Etiquetas
stats