Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Vía Campesina obtiene el XV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

La Vía Campesina obtiene el XV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Vía Campesina, representada por su coordinadora, Elisabeth Mpofu, es la ganadora del XV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, convocado por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, y dotado con 15.000 euros, que se ha fallado este viernes en el Palacio de Navarra.

El jurado la ha elegido entre un total de cinco finalistas seleccionadas a su vez de entre 15 propuestas referenciadas a personas o instituciones africanas, centroamericanas y sudamericanas, que trabajan fundamentalmente en el ámbito de los derechos humanos.

El jurado que ha decidido el fallo final ha estado presidido por Miguel Induráin, y ha contado con seis vocales: Miguel Laparra (en representación del Gobierno de Navarra), Javier Cortajarena (en representación de Laboral Kutxa), Paloma Bescansa (profesora de la UPNA), Mª Victoria Vidaurre (presidenta de AMEDNA), Mª Jesús Castillejo (periodista) y Javier Pagola (periodista). Actúa como secretario Andrés Carbonero (en representación del Gobierno de Navarra).

La Vía Campesina (LVC) fue fundada en 1993 para poder construir una “voz” internacional de forma organizada para el campesinado y así conseguir establecerse como interlocutora y confrontarse en espacios políticos acaparados por los grandes productores, agronegocios y sus lobbies. Es uno de los mayores movimientos internacionales dedicado a la defensa de los intereses del pequeño campesinado y es considerada como la mayor interlocutora en ese sentido, ha resaltado el Ejecutivo foral.

Entre otro logros de la Vía Campesina destaca el alumbramiento del concepto soberanía alimentaria y ser capaces de convertirlo en un concepto transversal para el derecho de los pueblos a poseer sus propios sistemas alimentarios, así como cambios en los debates globales sobre comercio y agricultura, con liderazgo de la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados y los Tratados de Libre Comercio.

Ha logrado, asimismo, establecer con éxito en las agendas políticas temas como los derechos a la tierra y la reforma agraria. Ya en 2006 se celebró una conferencia internacional de la FAO, que llevó a la negociación y adopción de las directrices por la comisión mundial sobre seguridad alimentaria (CSA) y que tuvo lugar en el 2012.

DERECHOS DEL CAMPESINADO

Una iniciativa de la Vía Campesina es la Declaración de los Derechos del Campesinado que desde hace más de 15 años se está negociando para ser adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La actual coordinadora internacional del organismo, Elizabeth Mpofu, es a la vez campesina y activista. Nacida en el seno de una familia campesina en la comunidad de Buhera, en la provincia Manicaland de Zimbabwe el 30 de diciembre de 1959, es una beneficiaria del programa de 'Mujeres campesinas' en el marco del programa de reforma de la tierra en Zimbabwe.

Completó la escuela primaria en su comunidad natal. Durante su educación secundaria en la provincia Midlands de Zimbabwe cayó enferma y volvió a su comunidad natal, donde comenzó a trabajar en la agricultura. Más adelante ha sido cofundadora de ESAFF (Foro del campesinado del África oriental y del sur), así como de ZIMSOFF (Foro del pequeño campesinado de Zimbabwe), organización que preside.

En este proceso entró en contacto con la Vía Campesina y pudo reflejarse en los valores que representa como la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria, los derechos humanos y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

SIETE COLECTIVOS INTERNACIONALES

Los debates para definir las estrategias y posiciones del movimiento de la Vía Campesina se desarrollan de forma regional e internacional, a través de procesos consultivos e intercambios multilingües de propuestas. Las decisiones se toman de forma consensuada entre las representantes de las organizaciones miembro a nivel regional, y por los delegados internacionales a nivel internacional.

Cada cuatro años tiene lugar una conferencia internacional, como espacio donde se toman las decisiones de mayor calado, eligiendo, además, el Comité de Coordinación Internacional (un hombre y una mujer de cada región, más un joven representante de cada continente) que representa al movimiento y es responsable de la puesta en marcha de las decisiones adoptadas en la Conferencia. A la par, un grupo de apoyo internacional acompaña la labor de este comité.

La Vía Campesina trabaja mediante siete colectivos internacionales que coordinan el trabajo temático del movimiento: Colectivo Semillas-Agroecología; Colectivo Tierra y Territorio; Colectivo Derechos Campesinado; Colectivo Migraciones; Colectivo Comercio; Colectivo Políticas Públicas; Colectivo Clima.

Las actividades están organizadas de forma descentralizada bajo la responsabilidad de una organización nacional o de una región. Una articulación de mujeres y otra de jóvenes (cada una con dos representantes por región) dan seguimiento a la agenda de las mujeres y jóvenes en la Vía Campesina.

La Vía Campesina es un movimiento social de organizaciones campesinas que defienden los derechos a la tierra y territorio. Estas organizaciones tienen representaciones regionales e internacionales dentro del movimiento, pero están principalmente arraigadas en las comunidades campesinas, en las zonas rurales donde viven y luchan los campesinos.

Llega a representar a 200 millones de campesinos, de pequeña y mediana escala, personas sin tierra, mujeres campesinas, pueblos indígenas, migrantes y trabajadoras rurales. La Vía Campesina es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural.

Etiquetas
stats