eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Capturado el primer salmón de la temporada 2016 en el Bidasoa el día de apertura de la campaña de pesca

Pedro Iglesias, un pescador de Irún (Guipúzcoa), ha capturado el primer salmón de la temporada 2016. La pesca ha coincidido con la visita de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, al entorno del río Bidasoa con motivo de la jornada de apertura de la temporada de pesca del salmón, El lehendabiziko ha sido pescado a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. El ejemplar, que ha pesado 2.250 gramos, mide 654 centímetros de largo y 120 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación. El pescador ha utilizado un cebo de cucharilla. Se trata de un salmón joven, como lo demuestra el hecho de que su peso sea aproximadamente la mitad de los capturados en los últimos años.

- PUBLICIDAD -
Capturado el primer salmón de la temporada 2016 en el Bidasoa el día de apertura de la campaña de pesca

Pedro Iglesias, un pescador de Irún (Guipúzcoa), ha capturado el primer salmón de la temporada 2016. La pesca ha coincidido con la visita de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, al entorno del río Bidasoa con motivo de la jornada de apertura de la temporada de pesca del salmón,

El lehendabiziko ha sido pescado a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. El ejemplar, que ha pesado 2.250 gramos, mide 654 centímetros de largo y 120 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación. El pescador ha utilizado un cebo de cucharilla. Se trata de un salmón joven, como lo demuestra el hecho de que su peso sea aproximadamente la mitad de los capturados en los últimos años.

Pedro Iglesias ha recibido el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de José Mari Gainza, hijo de un popular pescador y gran conocedor del Bidasoa que ha fallecido recientemente, en presencia de la consejera Elizalde y del presidente de la Sociedad, Lorentxo Jaurena.

La normativa vigente para la presente campaña de pesca del salmón establece que se podrán capturar un máximo de 81 ejemplares en el Bidasoa, frente a los 83 de 2015, y se mantienen las medidas de protección del salmón multinviernos acordadas y aprobadas el año pasado. La campaña finalizará cuando se complete el número total autorizado de capturas o, en todo caso, el 31 de julio.

Una de las novedades de la temporada de pesca de 2016 es la disponibilidad de una aplicación web (con versiones en castellano y euskera) que permite consultar la normativa de pesca para esta campaña. Así, a través de ordenador, tableta y teléfono inteligente se puede acceder a información georreferenciada sobre un tramo concreto del río.

En concreto, una dirección web y de códigos QR permite conocer datos como: subcuenca a la que pertenece el río, tipo de pesca que se puede realizar, permisos requeridos para la pesca, especies principales y secundarias, periodo y días hábiles, tamaño permitido de las capturas, cebos y anzuelos que se pueden utilizar, y cupo por día, entre otros. En el campo, con el GPS activado del dispositivo móvil, la aplicación detecta el punto en el que se encuentra la persona interesada y permite acceder a la información.

LOS LEHENDABIZIKO ANTERIORES

Juan José Sánchez Márquez, un pescador de 35 años vecino de Berriz (Vizcaya), fue quien extrajo el año pasado, también en el primer día hábil, el primer salmón de la campaña en el río Bidasoa. La captura se produjo, como venía siendo habitual en los últimos años, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en Endarlatsa. El salmón fue pescado con cebo de cucharilla, pesó 4.500 gramos y midió 750 milímetros de longitud y 170 de altura. El ejemplar, como el de 2016, era salvaje, no estaba marcado y no procedía de una repoblación.

En 2014 el primer salmón de la temporada no fue pescado el día de apertura de la temporada, sino el 4 de mayo, por Eduardo Oyarzábal Micheo, de Doneztebe, también en el Pozo de los Cincuenta. El salmón fue pescado con cucharilla, pesó 4.750 gramos y midió 770 milímetros de longitud y 160 de altura. Era un ejemplar marcado, procedente de una repoblación con alevines de la piscifactoría de Mugaire.

El año anterior fue el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, quien capturó el primer salmón de la temporada en la jornada inaugural, y lo consiguió asimismo en el Pozo de los Cincuenta. Pesó 4.260 gramos y midió 740 centímetros. Era un ejemplar salvaje, sin marcar, y fue pescado con cucharilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha