eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cáritas atiende hasta noviembre a 5.788 personas, un 15% menos respecto a 2014, pero un 9% más que en 2010

El 40,10 por ciento de las personas atendidas en lo que va de año son de nacionalidad española

- PUBLICIDAD -
Cáritas atiende hasta noviembre a 5.788 personas, un 15% menos respecto a 2014, pero un 9% más que en 2010

Cáritas ha atendido hasta el 30 de noviembre de este año a un total de 5.788 unidades familiares en sus sedes de Pamplona y Tudela, lo que supone un descenso del 15 por ciento respecto al año 2014, si bien el número de atendidos se sitúa "casi un 9 por ciento por encima" de los registrados en el año 2010, "cuando llegó fuertemente la crisis".

El número total de destinatarios de las ayudas de Cáritas durante este año ha sido de 13.660, un descenso "únicamente" del 2,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año, ha detallado el director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar a conocer los datos de actividad de la entidad hasta el 30 de noviembre.

Según ha indicado, el perfil de las personas atendidas por Cáritas se mantiene al de años pasados. Se trata mayoritariamente de mujeres, con nivel formativo bajo y de entre 30 y 44 años.

Asimismo, el 40,10 por ciento de las personas atendidas por Cáritas hasta finales de noviembre son de nacionalidad española; el 41,84 por ciento son unidades familiares con hijos; las unidades familiares monoparentales representan el 15,2 por ciento del total de atendidos y las unidades familiares sin ingresos el 37,7 por ciento.

Además, ha remarcado Ángel Iriarte, el 94,45 por ciento de todos los atendidos por Cáritas a lo largo de este año estaban en situación de pobreza severa, por lo que, según ha dicho, se puede concluir que la entidad ha ayudado al 68 por ciento de las personas en pobreza severa de Navarra. El informe Foessa cifraba en aproximadamente 95.000 las personas en riesgo de pobreza y en 20.000 en situación de pobreza severa en la Comunidad foral.

En cuanto a la comparativa de los datos de este año respecto a 2010, Iriarte ha subrayado que se constata "una tendencia a la disminución de unidades familiares atendidas desde abril del año 2014", si bien "la reducción de destinatarios (personas atendidas y personas beneficiarias de esas ayudas) no sigue la misma tendencia y prácticamente no se reducen".

Además, ha explicado, se aprecia "una tendencia continua al alza del porcentaje de las personas con nacionalidad española", al mismo tiempo que se percibe en los atendidos "un continuo aumento del porcentaje de unidades familiares con hijos a su cargo". Del mismo modo, la tendencia es al "alza" en el porcentaje de personas que se encuentran en situación de pobreza severa atendidas.

A la vista de estos datos, Cáritas concluye que "aunque la tendencia desde abril de 2014 ha sido de descenso en el número de personas atendidas, se ha creado una bolsa de personas en situación de pobreza y exclusión que va a permanecer durante mucho tiempo". "Tememos que esta bolsa se vaya a perpetuar en el tiempo", ha alertado Iriarte.

Igualmente, ha advertido de que "la pobreza y exclusión que se está dando" en Navarra "no es alimentaria", sino que es "una crisis multidimensional", por lo que ha defendido que para hacer frente a esta situación "hacen falta medidas del siglo XXI, no del siglo XVI". En su opinión, "hacen falta medidas integrales que se aborden desde distintos frentes".

"No se puede responder a la situación actual con métodos de ayuda antiguos, es necesario responder con medidas adecuadas al siglo XXI. El objetivo de todos debe ser posibilitar que las personas abandonen la situación de pobreza y exclusión", ha apuntado.

AYUDA A REFUGIADOS Y CAMPAÑA DE NAVIDAD

Por otro lado, Ángel Iriarte ha explicado que Cáritas de Navarra va a aportar una ayuda de 500.000 euros a los refugiados en Oriente Medio y Balcanes, ya que estas personas "no están llegando" a España. Según ha indicado, la ayuda económica se va a repartir en 250.000 euros para Oriente Medio y 250.000 para los Balcanes y tendrá como objetivo atender las necesidades básicas de los refugiados.

En otro orden de cosas, Iriarte ha dado a conocer la campaña de Navidad puesta en marcha por la organización que este año tiene como lema 'En Navidad, abre los ojos a los demás', un eslogan con el buscan que la sociedad "abra los ojos para ver a los demás y las necesidades que tiene la gente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha