eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Carlos Cánovas presenta en el Museo Universidad de Navarra 130 fotografías de paisaje urbano

El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado este miércoles la exposición 'En el Tiempo', de Carlos Cánovas, que estará abierta al público en Pamplona hasta el 1 de octubre. Posteriormente, gracias a la colaboración de la Fundación ICO, podrá verse también en el Museo ICO en Madrid, de junio a septiembre de 2018.

- PUBLICIDAD -

Comisariada por Juana Arlegui, la exposición muestra una selección de 130 fotografías, más de la mitad inéditas, impresas a gran formato, que representan el trabajo fotográfico de Cánovas en torno al paisaje urbano, una línea de trabajo mantenida en el tiempo por el autor, desde los años 80 hasta la actualidad.

"Exponer gran parte de mi archivo aquí, en un museo de origen eminentemente fotográfico como pocos, ha sido un gran reto para mí y también supone un honor", ha destacado Carlos Cánovas, a quien le interesan los espacios donde confluyen la naturaleza y la ciudad, para crear imágenes con una fuerte dimensión poética y estética.

El director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, ha subrayado que el autor está vinculado a este museo desde antes de su nacimiento. "Inició su proyecto 'Séptimo cielo', hace más de diez años, dentro de nuestro programa de producción artística denominado 'Tender Puentes'. Aquella serie ha tenido un largo desarrollo que se extiende hasta el presente y es de algún modo también el origen de esta exposición 'En el tiempo' que hoy presentamos", ha indicado.

Sus fotografías son monumentos poéticos construidos en momentos intermedios que preceden o rememoran grandes cambios sociales e industriales, que dejan huellas en el espacio que habitamos. Su exploración, ha tenido como escenario los altos hornos, la ría de Bilbao o el paisaje Industrial del Vallés de Barcelona. Desde la década de los 80 ha dedicado su atención a Pamplona especialmente. Su último trabajo, 'Séptimo cielo', se desarrolla enteramente en Cizur Menor, una localidad en la periferia de la ciudad, donde ha dejado testimonio de su poética documental.

La muestra presenta el trabajo cronológicamente y distribuido en seis series. La serie denominada "Paisajes sin retorno" sobre la ría de Bilbao en 1993 y 1994 ha sido reconocido como un trabajo de referencia sobre paisajismo urbano español y se ha convertido en "testimonio de una ciudad que había decidido cambiarse, abandonando la industria pesada para girar a la cultural, con todo lo que ello implica en el paisaje" afirmó Cánovas . "Las imágenes de Bilbao proyectan cierta nostalgia por la inminente desaparición de paisajes y de actividades humanas. De hecho, tomé fotografías durante los dos últimos días de actividad de los altos hornos", destacó.

Por su parte, el presidente de la Fundación ICO, Pablo Zalba, ha valorado el protocolo de colaboración suscrito con el Museo Universidad de Navarra, que "viene a potenciar lo que ha sido una línea de trabajo constante de la Fundación ICO en sus ya casi 25 años de andadura: la de establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones, tanto públicas como privadas, que persigan nuestro mismos fines".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha