Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa de la Juventud acoge una exposición sobre la situación y el papel de las mujeres refugiadas en la franja de Gaza

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La exposición es una pequeña muestra de un trabajo colectivo elaborado por un grupo de mujeres refugiadas en la franja de Gaza. Gracias a la UNRWA, 30 mujeres participaron en un taller de fotografía con el objetivo de documentar su día a día y los retos a los que se enfrentan para que la muestra reflejara fielmente su situación.

Diez paneles de lona de más de un metro con bastidores recogen diferentes facetas de una situación extrema en la que las mujeres y las niñas “sufren los mayores índices de seguridad alimentaria, encuentran mayores dificultades para acceder a los servicios básicos y se enfrentan a altas tasas de violencia de género”, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

A pesar de ello, ha destacado, “su habilidad para canalizar los traumas sufridos y minimizar los impactos negativos, repercute positivamente en la creación de una sociedad gazatí que, pese a la situación que enfrenta, sobrevive de la manera más digna posible”.

Las fotografías que se pueden ver en los paneles muestran mujeres en su día a día. Primeros planos y retratos de sus labores agrícolas, con el ganado, cocinando, pescando, escribiendo bajo la luz de una vela, en el mercado o jugando con un balón. Son gestos y acciones con las que quieren mostrar que las mujeres son pilares fundamentales de la sociedad gazatí.

Los textos que acompañan a las fotografías descubren la realidad de una franja de Gaza en la que viven 1,7 millones de personas, de las que el 76% son refugiadas. Más de un millón de ellas recibe ayuda alimentaria y el 40% vive por debajo del umbral de la pobreza.

Etiquetas
stats